Virus de Chikungunya, el más agresivo en últimos 10 años

0

De los 10 distintos virus que del año 2004 a la fecha han afectado a la República Dominicana, además de la gripe, el de la chikungunya (chikunguña, según la Real Academia de la Lengua Española) es el más agresivo y el que se expande con mayor rapidez.

chikungunya

Sin embargo, y a pesar de su agresividad, de los virus que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales, el de la chikungunya registra la tasa más baja, con 0.4% de letalidad.

Y aunque la gripe ha enfermado a casi toda la población dominicana, la recurrencia de los distintos tipos de influenza ya la ha hecho algo “familiar”, por lo que no causa sorpresa.

De las enfermedades causadas por virus a la que el país ha estado expuesto en la última década, la gripe, el VIH, el dengue, el papiloma humano, la chikungunya y la malaria han sido las que más han impactado a la población.
Durante ese lapso, el país también ha sido afectado, además, por los virus de la rabia, poliomielitis, sarampión y rubéola.

Pero desde que “oficialmente” apareció por primera vez en la comunidad de Nigua, provincia San Cristóbal, los casos de chikungunya se han disparado de tal forma que mantienen a la población dominicana en una especie de temor o pánico generalizado.

El hecho de que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año se haya detectado 165,433 casos de chikungunya contra 2,953 de dengue, que también es causada por el mosquito Aedes Aegypti, es más que suficiente para tener una idea de la agresividad con que se está expandiendo la enfermedad.

Y si a esto se le suma que los cálculos más conservadores aseguran que al menos entre 5.0 y 7.0 millones de personas serán afectadas, entonces es fácil concluir que la chikungunya tocará casi todos los hogares dominicanos.

68% de hogares afectados

Otra idea de la rapidez con que se está expandiendo la enfermedad la sirvió recientemente el Ministerio de Salud Pública, que reveló que una encuesta realizada en las 30 estaciones del Metro de Santo Domingo arrojó que en el 68% de los hogares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se habían enfermado entre dos y tres personas.

De ser cierto el dato, tendríamos que solo en el Gran Santo Domingo se habrían enfermado más de un millón de personas, lo que valida las afirmaciones de instituciones que como el Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguran que hay un enorme subregistro con respecto a las cifras oficiales.

Incluso, el presidente del CMD, Pedro Sing, ha afirmado en varias ocasiones que siendo conservador la cifra de enfermos hay que situarla en al menos 500,000 personas.

Fuente El Caribe

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.