RD pide sugerencias para caso migrantes

0

El gobierno dominicano abrió un periodo de 10 días en los que recibirá sugerencias sobre su propuesta de reglamento para que las personas nacidas en el país que nunca fueron inscritas en el registro civil, en su mayoría de origen haitiano, puedan optar por el estatus de inmigrantes.

haitiana

Varias organizaciones de derechos humanos han insistido que la decisión del gobierno afectará a cerca de 200.000 personas, en su gran mayoría descendientes de inmigrantes haitianos, aunque no existen estimaciones oficiales.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo explicó en un desplegado de prensa que la propuesta permitirá que los nacidos en el país de padres extranjeros sin permiso de residencia y que no cuenten con acta de nacimiento puedan optar por un estatus migratorio y luego de dos años por la naturalización.

El reglamento tiene como meta poner en marcha una reciente ley que busca solucionar el conflicto surgido por un fallo del Tribunal Constitucional, que en septiembre del 2013 ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país desde 1929 de padres inmigrantes sin permiso de residencia.

Varios grupos de derechos humanos consideran, con base en una encuesta auspiciada por Naciones Unidas, que cerca de 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos serían afectados por la desnacionalización ordenada por el Tribunal Constitucional.

Mediante una ley aprobada en mayo, el gobierno aceptó revalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo judicial, siempre y cuando están inscritos en el registro civil.

El reglamento abierto el lunes a discusión no establece los pasos que deberán seguir aquellos que sí están inscritos en el registro civil para que les revaliden la nacionalidad. La Junta Central Electora, que administra el registro civil, estará a cargo de ese proceso.

La Junta Central Electoral ha insistido que sólo unas 24.000 personas que cuentan con acta de nacimiento dominicana serían afectadas por la desnacionalización, y de ellas 13.000 son de ascendencia haitiana, informa am.com.mx, en su portal. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones de derechos humanos consideran que la gran mayoría de afectados por la desnacionalización nunca fueron inscritos en el registro civil, muchas veces por la negativa de las autoridades a reconocer como dominicanos a los hijos de inmigrantes haitianos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.