Continúa análisis de la participación humanitaria de tropas chilenas en Haití

0

La Comisión de Defensa del Senado recibió a expertos ligados a las operaciones de paz en Haití, lo que a juicio del presidente de la instancia, el senador Baldo Prokurica, “da a conocer lineamientos sobre el trabajo desarrollado por las tropas en dicho lugar, además de analizar del rol de los uniformados en esa nación”.

politicos

El parlamentario agregó que escucharon los planteamientos de estos expertos, por cuanto la instancia tiene como objetivo “perfeccionar la legislación vigente con la finalidad de que la presencia de civiles y/o organizaciones no gubernamentales pueda ser mayor y mejor”.

“Además, para que estos países no solo tengan una misión de mantención de la paz sino también personal que contribuya al desarrollo de programas que fomenten el empleo, o generen condiciones para que haya una calidad de vida mucho mejor en el lugar”, explicó el legislador.

En tanto, el general en retiro y ex vicecomandante de la Fuerza Multilateral de Naciones Unidas en Haití, Eduardo Aldunate, indicó que su exposición estuvo centrada en dar a conocer los aspectos de una operación de paz en cualquier territorio.

No ostante, ésta se enfocó “en el caso de Haití, donde existen problemas que son tanto institucionales como culturales y donde hay una falta de apego al Estado de Derecho y a la participación ciudadana. De esta manera no se trata de tener mayor o menor contingente, sino ver cómo focalizamos la ayuda a un país con el conjunto de los instrumentos, políticos, diplomáticos o militares que se dispone”, indicó.

A la Comisión asistió el general en retiro Eduardo Aldunate; el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile-Agci, Ricardo Herrera; y Jefe del Departamento de Coordinación, Juan Luis Eugenio Pérez.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.