El proceso de convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pautado para el próximo domingo, está rodeado de grandes expectativas, debido a las pugnas internas que en los últimos años ha caracterizado a esa organización política, donde diversos grupos se disputan la primacía.

Lio del PRD



La lucha interna por el control de los puestos de dirección ha desbordado toda racionalidad democrática, primando los intereses familiares y grupales, alejando de la mística y responsabilidades del partido para con su militancia.

A poco días de su convención interna, el PRD luce desencajado y fraccionado, pese a que las tuvo todas a su favor, las perspectivas son poco optimistas debido a los conflictos tradicionales que han permanecido en la organización fundada por Juan Bosch y liderada por Peña Gómez.



Para el politólogo Alberto Castillo, el certamen electoral interno de los perredeístas terminaría de legitimar su división, pues acudirán a una cita con el fracaso, escenario que ensombrecería el futuro inmediato de esa organización política.

En opinión del experto, pese a su larga data (1939), el Partido Revolucionario Dominicano se ha negado a aprender, siendo esto quizá la gran causa de su desgracia eterna.

Castillo entiende que es una lástima que el Tribunal Superior Electoral (TSE), apoye iniciativas que son de destrucción en las vidas y estructuras de los partidos políticos dominicanos.
“Vemos con gran preocupación el desequilibrio que se producirá en lo inmediato, pues la división de esa entidad lo colocará en emergente y no tener tres partidos mayoritarios y otros minoritarios podría llevar al país a un transcurso de desestabilización.

“El PRD se ha negado a aprender, siendo esto quizás la gran causa de su desgracia eterna. Se las ha pasado patinando de manera terca sobre los mismos lodos, de espalda, como siempre, a los dictámenes de sus propias experiencias”, precisó.

El especializado en temas políticos, concibe que una convención debe ser una actividad interna de carácter pública donde puedan participar todos los candidatos con igual posibilidades de ganar.

Castillo tiene la hipótesis que ese organismo ha vivido un periodo de privatización, puesto que la disciplina que ha tratado de imponer Vargas Maldonado no ha servido más que para privatizar una entidad que ahora vive alejada de los procedimientos democráticos.

De acuerdo al politólogo, el hecho de que varios centros de votación fueran colocados en casas privadas de particulares o dirigentes y simpatizantes, indica que Vargas está desorientado. Agregó que una actividad de esa envergadura es totalmente de carácter pública y todo eso indica que el PRD anda por muy mal camino y que en los próximos días se encamina a ser un partido minoritario. “Otras corrientes ocuparan el lugar que dejará”, señaló.

Indicó que Guido no tiene la mayor posibilidad de ser electo, pues la actividad está programada para que Vargas Maldonado la controle.

Recientemente, el candidato a la presidencia del partido, Guido Gómez, sometió un nuevo recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), esta vez en contra del horario de votación anunciado por la comisión organizadora de la trigésima convención ordinaria.

El presidente de la comisión, Julio Maríñez, anunció que el horario de votación sería de siete de la mañana a tres de la tarde, para agilizar el proceso de conteo de los votos.

La comisión organizadora publicó la resolución 119 del 24 de junio, en la que rechazó la preinscripción a la presidencia del comité municipal de San Pedro de Macorís, a José Dolores Spencer Rondón, por no cumplir con el artículo 30 del reglamento de la convención.

Por estas y otras razones, el PRD definitivamente está en la cuerda floja y el “jacho” quedará apagado esta vez por un buen rato.

Fuente Dominicanoshoy.com