República Dominicana incrementa niveles de alerta ante paso tormenta Bertha

0

Santo Domingo.Las autoridades de República Dominicana informaron hoy que la tormenta tropical “Bertha” causará copiosas lluvias en las próximas horas, por lo que incrementaron los niveles de alerta para al menos cinco provincias ubicadas al este y noreste del país.

Bertha

El más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dispuso el alerta amarilla (moderada) para las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo (este), así como a Samaná y María Trinidad Sánchez, ubicadas en el noreste.

Mientras, el alerta verde (mínima) fue dado a las demarcaciones de San Pedro de Macorís, La Romana (este), y San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, al sureste del país.

El organismo exhortó a los residentes de zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias bajo alerta.

En ese sentido, exhortó a quienes se encuentran en zonas de riesgos, a evacuarlas inmediatamente para evitar abandonarlas en medio de la acción directa del fenómeno.

La institución de socorro exhortó a quienes decidan permanecer en sus hogares, a mantenerse alejados de puertas y ventanas, y proveerse de agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, y proteger en bolsas plásticas los documentos más importantes.

Asimismo, prohibió el uso de playas, balnearios y deportes acuáticos en todas esas demarcaciones, así como la navegación de todo tipo de embarcaciones.

“Bertha”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, fue ubicada a primeras de hoy a 16.7 grados de latitud norte y 65.5 grados de longitud oeste, unos 155 kilómetros al suroeste de la isla de Santa Cruz, en las islas Vírgenes, y a 135 kilómetros al sursureste de San Juan de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe durante el día de hoy y de un giro gradual hacia el noroeste a partir del domingo.

Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de “Bertha” pase hoy cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo.EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.