Este dibujo le costó su trabajo en Venezuela

0

CARACAS. Una caricaturista del diario venezolano El Universal denunció este miércoles haber sido despedida horas después de publicar una viñeta, bajo el titulo “Salud en Venezuela”, en la cual deforma la firma del difunto presidente Hugo Chávez para transformarla en el electrocardiograma de un fallecido.

Rayma

“Hoy se me notifica mi despido de el Universal por esta caricatura y por mi postura incómoda ante la denuncia gráfica”, escribió la caricaturista Rayma, que llevaba 19 años publicando sus trabajos críticos con el gobierno en este periódico, uno de los principales de Venezuela y vendido hace un mes y medio.

“A mis lectores y seguidores les digo que seguimos adelante por otros medio más pequeños pero con infinita creatividad”, agregó.

La publicacion de la viñeta de Rayma coincide con una situación de desabastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios básicos, que han provocado llamados a declarar una emergencia sanitaria nacional.

La viñeta era todavía visible el miércoles por la noche en la portada de la versión digital del periódico, www.eluniversal.com.

Contactado por la AFP, un portavoz del periódico dijo que este jueves la dirección emitirá un comunicado al respecto.

Tras conocerse la noticia, varios periodistas, líderes políticos y decenas de seguidores mostraron su solidaridad en las redes sociales con Rayma, que semanas atrás ya había denuciado censura por parte de la nueva dirección del periódico.

“Rayma,talento es lo que te sobra y la admiración de miles,de lo que carecen los que hoy están en el poder,un abrazo!”, escribió el líder opositor Henrique Capriles.

El diario El Universal, durante más de un siglo identificado con la derecha, fue vendido hace un mes y medio a la novel firma española Epalisticia, y desde entonces ha cambiado su orientación editorial, ahora menos crítica con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la venta, varios columnistas dejaron de publicar sus columnas en el periódico y anunciaron por redes sociales que sus escritos habían sido rechazados sin mayores explicaciones.

También varios periodistas de la redacción decidieron renunciar.

En un marco de crisis económica y tensión política en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, varios grupos de comunicación de primera línea, han cambiado de manos durante el último año, entre ellos El Universal, la cadena de televisión más crítica (Globovisión), y el grupo editorial propietario del diario generalista Últimas Noticias y el económico El Mundo.

Sectores sindicales y políticos opositores al gobierno de Maduro han denunciado que inversionistas allegados al gobierno están detrás de las compras de esos medios, a los que renunciaron muchos periodistas, en algunos casos denunciando la existencia de censura.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.