Santo Domingo. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, se unió hoy a las voces que piden un consenso entre los partidos para la aprobación de la ley de partidos políticos para transparentar y regular los procesos internos de esas organizaciones políticas.

junta central electoral



Lorenzo Merán se mostró partidario, además, de que se consulte a entidades de la sociedad civil sobre este tema.

El religioso dijo que la ley de partidos es una de las que más ha transitado por el Congreso Nacional.



Para el presidente del Codue, «ya es hora de que la misma sea consensuada y aprobada por las organizaciones políticas sin discriminación alguna, así como entidades de la sociedad civil y que sea la sociedad dominicana la que tenga la última palabra».

Dijo que «desde hace tiempo existe un reclamo en la población sobre la transparencia en los procesos políticos internos y el transfuguismo que da pie a negociaciones entre partidos irrespetando la voluntad soberana del pueblo, así como el buen uso de los fondos públicos que son los tres ejes principales que resumen las aspiraciones para una buena Ley de Partidos».

«Debemos lograr que cualquier candidato que se atreva a utilizar los recursos del Estado en campaña sea cuestionado y ser llevado a los tribunales por malversación de fondos y prevaricación», explicó.

Abogó porque se establezcan sistemas permanentes y de vigilancia con sanciones a los partidos, otorgando esa facultad a la Junta Central Electoral y como última instancia al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Dijo que desde 1997 se habla de la ley electoral, la cual fue modificada principalmente mediante la Ley No. 78-05 sobre financiamiento de los partidos, pero que no ha sido suficiente porque las normas hasta ahora no han sido claras.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la ley de partidos y agrupaciones políticas completó ayer la aprobación de nueve artículos de dicho proyecto, entre ellos la utilización del lenguaje de género en la iniciativa, las características de las organizaciones políticas y la libertad de afiliación, entre otros.