El papa Francisco lanzó el domingo un llamado para la creación «urgente» de corredores humanitarios para los habitantes de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel.

«El derecho humanitario tiene que ser respetado, especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y acudir en ayuda a toda la población», declaró el papa tras su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.



«Pido con fuerza que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto», añadió.

«Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya!», continuó el pontífice argentino.



«Las guerras son siempre una derrota. Siempre», insistió.

Tras el letal ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, Israel decretó el asedio «total» en la Franja de Gaza, ya bajo bloqueo desde hace 16 años, para que no entrara comida, agua ni electricidad en este exiguo territorio donde se hacinan 2,4 millones de habitantes.

El pontífice también reiteró su llamado a «la liberación» de los rehenes secuestrados por los combatientes de Hamás en el sur de Israel.