Santo Domingo. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, abordará temas relativos a la criminalidad, con énfasis en las labores de persecución del lavado de activos, el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, en una conferencia que dictará en el “III Seminario sobre Cooperación en Seguridad Pública”, que será realizado este lunes 13 de octubre en Corea del Sur, con la participación de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Francisco Dominguez Brito



También conversará sobre los resultados obtenidos con la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, principalmente del impacto en el combate de la violencia de género e intrafamiliar.

El jefe del Ministerio Público dominicano, además, expondrá los avances que experimenta el sistema penitenciario tras la aplicación del nuevo Modelo de Gestión, el cual le ha permitido a la República Dominicana figurar como uno de los países con la tasa más baja de reincidencia en el delito por parte de los que egresan de los nuevos recintos, que en la actualidad es de un cinco por ciento.



De igual manera, entre otros aspectos, abordará el tema concerniente al programa de ayuda a los repatriados a través de la Unidad de Reinserción, creada el pasado año para contribuir con la integración social de los ciudadanos dominicanos que retornan al país en esa condición.

En el marco de la actividad Domínguez Brito recibirá varios reconocimientos por su contribución al desarrollo de la justicia penal y al plan de la reforma del sistema penitenciario que impulsa en el país.

El seminario, que será realizado en las primeras horas de la tarde se desarrollará en tres sesiones, con intervenciones especiales del procurador General y el jefe de Políticas Penales de Corea, así como del viceministro de Asuntos Exteriores de esa nación.

Durante el transcurso de las tres sesiones, además, serán analizadas las formas del ejercicio de la facultad de fiscalía para el restablecimiento de la seguridad pública y las medidas de fortalecimiento en el tema de la cooperación, en este último se expondrá la experiencia internacional en el ámbito de los países centroamericanos y las medidas de aumento de la colaboración conjunta con la Procuraduría General de Corea.

En el seminario, el procurador será reconocido por ser el de mayor jerarquía entre los integrantes del SICA.

Además de la representación dominicana, el evento reúne a delegaciones de la administración de justicia penal de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y México, quienes analizarán la situación actual de sus sistemas de fiscalía y los esfuerzos hechos para mejorar la seguridad pública de sus países.