Lo que dijo el Cardenal en el 2008: Perdedores satanizan la reelección

6

Santo Domingo. Tal parece que El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, mantiene dos opiniones sobre un mismo tema. La reeleccion era buena para que siguiera Leonel Fernández y mala para que Danilo Medina pueda optar por un segundo mandato. 

A continuación reproducimos lo que pensaba en en el año 2008 sobre la reelección: Publucado por el periódico Listín Diario el 30 de julio de 2008.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló hoy que es el pueblo el que tiene que decidir si quiere la reelección presidencial continuada, al destacar que los que no han podido llegar al poder son los que han querido “satanizarla y maldecirla”. Dijo que hay cosas en las que él prefiere que el pueblo decida sea por consulta o como entienda.

“El pueblo es el que decide estas cosas, así es quieren una reelección, pues sométanlo al pueblo dominicano que decida ¿queremos o no queremos reelección continuada?, entonces que sea el pueblo que decida” enfatizó.

La respuesta de López Rodríguez fue a la pregunta de si en el proyecto de reforma constitucional que someterá al Congreso el presiente Leonel Fernández, se establezca la reelección presidencial continuada como han planteado algunos sectores.

“Eso no es nada extraño porque muchísimos países lo tiene. Lo que pasa es que aquí muchas veces el que no puede llegar al poder entonces tiene que satanizar y maldecir la reelección”.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo refirió a experiencias recientes que ha tenido el país con la reelección del ex presidente Joaquín Balaguer, donde según dijo que si “el pueblo dominicano no quería ese tema tenía que haber dicho no estoy de acuerdo con eso y votar en sentido contrario.

En otro orden López Rodríguez se refirió a las pretensiones del gobierno de aumentar la tarifa eléctrica para enfrentar el déficit que tiene el sector eléctrico, y dijo que los países no productores de petróleo están haciendo malabares para hacerle frente a la situación y que cualquier medida que se tomen siempre tendrán dificultades.

Publicación de ayer 28 de enero de 2015:  El Cardenal Rechaza reforma a Carta Magna

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó ayer su opinión radicalmente contraria a modificaciones, a excepciones o cambios en la Constitución, y dijo que ya ha habido algún caso en años recientes en que las conveniencias políticas han provocado el desconocimiento del mandato constitucional.

López Rodríguez dijo que la Constitución no debe ser tocada, tras afirmar que esa tentación de reformas es recurrente de países carentes de institucionalidad.

El Cardenal llamó a respetar la Constitución, tras recordar que fue fruto de largas consultas en todo el ám- bito nacional durante años, y que quienes quisieron opinar lo hicieron y se les dio toda la oportunidad para ello. “Nuestra Constitución es nuestra Carta Sustantiva y hay que respetarla. No podemos tocarla porque si lo hacemos pierde su vigencia y su validez”, planteó.

Indicó que la Constitución puede que no sea perfecta, pero precisó que fue la que se discutió ampliamente y se aprobó.

Sostuvo que no se está hablando de una ley adjetiva, sino de una carta sustantiva, la que da razón de ser a todas las demás instituciones.

Instó a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) a ser guardianes celosos de la Carta Magna, para que se mantenga sin modificación.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Pero aun asi lo buscan para que este bendiciendo actos e inauguraciones de obras, ese esta mas pegado que el makey, ese es mas politico que religioso. catolicos salganse de ahi rapido,,,,,,,

  2. Aqui se deberia hacer como en USA; solo tener derecho a dos periodos consecutivos (si lo eligen para un segundo mandato) y luego ya NO puede aspirar a la presidencia nunca mas, asi tendriamos generaciones nuevas y lideres nuevos en vez de los mismos ladrones de siempre en perpetuo poder.

Participa en el debate, deja un comentario.