Avanzan los trabajos rehabilitación del Hotel Francés

0

Santo Domingo. El Ministerio de Turismo informa que la Comisión de Alto Nivel para el Rescate Hotel Francés está definiendo un protocolo de levantamiento de información arqueológica, realizado por los especialistas de Patrimonio Monumental,  e inició los trabajos de apuntalamiento de la obra para el fortalecimiento y estabilización de las partes del edificio que no fueron afectadas.

Hotel frances

Luego de varias reuniones de las mesas de trabajos durante toda la semana pasada, en las que se ha llevado a cabo un proceso consensuado entre las diferentes áreas técnicas, conformadas por especialistas altamente calificados, se ha logrado unificar criterios para los procedimientos y los lineamientos para el proceso de reconstrucción de la edificación.

Como amerita en este tipo de situaciones, en el lugar se va a realizar un minucioso proceso de levantamiento arqueológico para rescatar las piezas fundamentales de la estructura, como los sillares y restos de tapia (muros de tierra), para ser utilizados en la reconstrucción de la edificación y en el análisis de los elementos estructurales. Actualmente el Ministerio de Turismo trae  desde México al ingeniero estructuralista Roberto Sánchez, colaborador del Dr. Ing. Meli Piralla, especialista en estructuras antiguas, quienes realizarán recomendaciones para la reconstrucción y rescate del edificio.

En la comisión participan instituciones y expertos de diferentes áreas, que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, de la firma supervisora de las obras de rehabilitación de calles EPSA LABCO, del Laboratorio de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Sociedad Dominicana de Sismología e ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), entre otros asesores externos. Nunca antes se había conformado un equipo multidisciplinario tan capacitado y numeroso para atender el rescate de una edificación colonial.

Las comisión se han dividido en tres áreas que trabajan simultáneamente: Estructura, encabezada por el Ministerio de Obras Públicas; Arqueología y Conservación, dirigida por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; y Rehabilitación del Inmueble, a cargo de un grupo de expertos en restauración de monumentos de ICOMOS, que elaborará las recomendaciones para la recuperación y puesta en valor de la zona afectada.

Ha sido necesario colocar una valla provisional a la zona afectada para proteger las piezas de valor arqueológico que permitirán reconstruir la edificación, además de garantizar la seguridad de los técnicos y los transeúntes, por lo que es de suma importancia la colaboración de los moradores de la zona.

El Ministerio de Turismo agradeció el apoyo de los residentes de la Ciudad Colonial y pidió su paciencia y comprensión, especialmente a los comerciantes, en este proceso que amerita de un cuidado especial, por tratarse de una edificación histórica.

El Ministerio de Turismo agradeció el apoyo de los residentes de la Ciudad Colonial y pidió su paciencia y comprensión, especialmente a los comerciantes, en este proceso que amerita de un cuidado especial, por tratarse de una edificación histórica.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.