Lo que opina José Rafael Sosa sobre la película “Pueto pa mi”

6

Por José Rafael Sosa

No es la primera ni la última vez, que una figura segundaria en el “cast” de una película, le roba la esteleridad a sus protagonistas.

Ocurrió con Batman, El Caballero Oscuro (Cristopher Nolan 2008), cuando el malvado e inolvidable guasón que hizo Heath Ledger se llevó el Oscar 2009 como mejor actor de reparto, oscureciendo al resto de los talentos.

Pueto pa mi

Guardando distancias respetables y escalas necesarias, es lo que acontece con Pepe Sierra en Pueto Pa mí, por un desempeño desde lo secundario de su rol, que se mete actoralmente, se mete la película al bolsillo chiquito y se gana el público por la conexión que alcanza, incluso a nivel corpo-gestual.

Pepe Sierra no oscurece a ninguno de sus compañeros, sino que suma actoralmente frescura al proyecto fílmico de Entrepeneur Fims, que tomó el riesgo de apostar por la música urbana como carta de triunfo que muestra la opción del buen camino de trabajo y el sacrificio como forma de superar la pobreza y la marginalidad, su gran mensaje, trascendente a la moda circunstancial de un ritmo que para mucha gente es moda con sus años contados.

Pueto Pa Mi vincula s ejemplares historias de superación, usa un equipo artístico y técnico de excelencia y el carisma de dos de los principales exponentes de la música urbana, puestos en pantalla en el clásico esquema de competición que, final previsible, terminan unidos tras adoptar el camino positivo del trabajo y lejos de las rutas grises de “lo mal hecho”.

La película musical está llamada a impactar en la juventud. Debe arrollar en taquilla por sus valores de producción, notables aciertos de dirección al manejar la imagen de los barrios marginales, la fotografía, el buen sentido de la edición y la paleta de colores respecto de los personajes, casi siempre acertada.

Iván Herrera, que acomete en solidario su primer largometraje, toma el guion de Daniel Aurelio, sobre concepto de David Collado, para lograr un producto fílmico de calidad más que aceptable.

Las objeciones en torno a su puesta en pantalla de seguro que llegaron por la vía de producción y no de dirección artística, comenzando por los productos comerciales bebibles no propios de la juventud barrial .marginada que toma otras marcas, lo que fuerza un tanto la realidad planteada.

Las actuaciones logran su cometido, destacándose particularmente la Yamilé Scheker, Johnnié Mercedes y la Denisse Quiñones, que encontramos un tanto adulta para el esbelto Mozar La Para.

Mención aparte merecen Oscar Carrasquillo, ahora en un rol antagónico y no humorístico, lo que conviene a su carrera al abordar los tonos de drama que sugiere y Gerald Ogando, quien logra un magnífico sentido del ritmo fílmico con sus parlamentos apropiadamente escritos para el.

Olor de música

Sin dudar, el fuerte de la producción es su música, afortunadamente bien manejada desde la perspectiva de sus letras.

Alex Mansilla logra una de sus mejores bandas de música, a pesar de lo repetitivo de algunos temas (algunos reiterados hasta seis veces, que es mucho) pero sale bien a camino sobre todo por la exigencia que impone un musical.

Los dos cantantes urbanos, adiestrados por la Scheker, logran un trabajo digno, más su atractivo lo da el impacto de la música y su desempeño cantantes.

La dirección de fotografía de Peyi Guzmán, se lleva los lauros de un trabajo profesional bien logrado, la edición tiene momentos realmente buenos.

Hubiéramos deseado menos apariciones directas o indirectas de Entrepeneur Films y del propio David Collado, sobre todo la última, totalmente prescindible. Debió quedar en los garfios cortantes de la edición, dejando fuera ese innecesario ingrediente sobradamente proselistista. Con su presentación en Emprendedores TV, era más que suficiente.

Sinopsis

Dos muchachos con inclinación y talento para la música urbana, toman en principio caminos distintos para realizarse socialmente. La experiencia les muestra cuál de las dos rutas es la correcta.

Ficha técnica

Pueto Pa mi

Dirección: Iván Herrera

Producción: Entrepeneur Films

Producción Ejecutiva David Collado, Javier Tejada y Fernando Hasbun

Dirección de Fotografía: Peyi Guzman

Idea Original David Collado

Guion Daniel Aurelio

Supervisor: Rafael Núñez

Producción de Línea: Vianny Peña

Musicalización Alex Mansilla

Vestuario: Slobodan Strinic

Talentos: Mozart La Para, El Mayor Clásico, Denisse Quiñones, Aquiles Correa, , Pedro Sierra, Tony Amont y Jenny Blanco, Gerald Ogando, Yamilé Scheker, Johnnie Mercedes, Teo Terrero, Oscar Carrasquillo, Domingo Bautista y Villano Sanz.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Lo malo es que las masas de “menore” hipnotizados por el dembow no van a apreciar ningún trabajo audiovisual y sólo la verán porque es “la pelicula del mayol y mosal”, dejando una avalancha de basura en el piso, ruido y chopería en general en todos nuestros cines.

  2. Pueden verla a confianza pensé que era un disparate pero me quedé boca abierta por el excelente trabajo. Pueden pagar ese dinero lo vale, la ví en la premier.

  3. No voy a criticar la película pues no la he visto y no pienso verla. Cuando en RD se respete al publico y a los actores profesionales, entonces hablamos, porque las pocas películas que he visto están pobremente actuadas. Si el cine dominicano no se refina, pronto dejará de ser tan rentable, porque con internet y televisión por cable, se tiene acceso a contenidos que no asesinan nuestras neuronas y la gente se cansa de lo mismo, los mismos chistes, los mismos comediantes, los mismos artistas urbanos, en fin, mediocridad en su máxima expresión.

Participa en el debate, deja un comentario.