Bolsa de valoresLos inversionistas se preparan para un día brutal en los mercados: el Dow cayó más de 1000 puntos y el Nasdaq future cayó un 5%.

A apenas minutos de la apertura de la bolsa, el Dow cayó más de 1.000 puntos (un 6%). Hay preocupación y ansiedad entre los inversionistas por la situación en China. A raíz de esta caída, hubo una venta masiva de acciones.



Las acciones se recuperaron cientos de puntos desde la apertura de la bolsa y ahora el Dow está a menos de 200 puntos a la baja (1$).

Por su parte, las acciones europeas cayeron entre un 5% y un 7%, y el precio del petróleo ha caído por debajo de los $39 dólares.



Para poner las cosas en perspectiva, el Dow nunca ha bajado más de 800 puntos en un día. Basado en la pérdida expresada en porcentaje, el Dow está a la baja en más de un 4%, eso significa que está en camino al peor nivel desde 2011, cuando Estados Unidos perdió su clasificación AAA.

«No hemos visto este nivel de pánico en los mercados desde hace ya un tiempo», dijo Peter Kenny, jefe estratega del mercado en Clear Pool Group, una firma de tecnología financiera.

Todo comenzó con la baja de Shangai en 8,5%

La ola de ventas masivas empezó en China cuando la pérdida eliminó toda la ganancia del mercado en este año y se teme que la economía del país se esté moviendo más lento de lo pensado.

La venta masiva de la semana pasada tuvo un punto crítico después de que China afirmara que su actividad manufacturera alcanzó el punto más bajo en seis años.

Hay miedo del contagio chino

China es la segunda economía más grande del mundo. Su crecimiento explosivo en las últimas dos décadas ha sido el motor de la economía global. Su gran apetito por materias primas como petróleo, cobre y hierro potenciaron el crecimiento global especialmente en mercados emergentes como Brasil que son ricos en estos materiales. Pero esa historia ahora es otra por la desaceleración económica de China, y esto ha prendido las alarmas en las bolsas del mundo.

El precio del crudo cayó a menos de 39 dólares este lunes por primera vez desde 2009. La desaceleración económica mundial está bajando la demanda de petróleo en un momento en el que hay mucha oferta, informó CNN.