Constanza. Los presidentes de distintas asociaciones que intervienen en la producción de cultivo del ajo quieren han dado conocer a todo el país la situación y motivos, que según ellos, que han impedido cumplir con el pago del ajo a los productores por parte de la Cooperativa Valle Verde.

En ese sentido citan los siguientes puntos, estableciendo culpabilidad a funcionarios del gobierno de dificultar el normal proceso en una nota enviada a Ensegundos.do.



1. Por la motivación de parte del Ministerio de Agricultura que se usara la pignoración para la adquisición del ajo y hoy día dicen no tener ajo ni dinero, ya que el Banco Agrícola no ha desembolsado el préstamo en su totalidad. De un préstamo de 150 millones de pesos con una garantía de 260 millones, solo se han desembolsado 85 millones y han sido aplicados a préstamos que unos 37 productores tenían con el banco.

Ajo



2. No se ha podido cumplir con el pago a los productores, debido a que con la pignoración no se pueden vender ajo a los consumidores sin antes liberarlo al banco y según pasan los días el ajo se deteriora y va en perjuicio de los productores. Por tal motivo se responsabiliza al Administrador del Banco Agrícola de los daños que pueda sufrir el ajo.

3. Se responsabiliza a las autoridades del sector agrícola del inventario (35 mil Quintales) del que se encuentra depositado en los almacenes de Alfridomsa.

4. Explican que hay sectores poderosos que están detrás de que se desaparezca la siembra de ajo en el municipio de Constanza, para apoderarse de las importaciones de todo el ajo de consumo nacional y esto provocaría la quiebra total del Valle de Constanza ya que se dejarían de sembrar unas 10 mil tareas del bulbo y se sembrarían de papa, cebolla, zanahoria, lechuga y otros productos que por la gran cantidad deprimiría los precios.