El extaxista que gastó 170 millones de dólares en una obra de arte

0

Nueva York. La pintura de Amedeo Modigliani “Nu couché” (“Desnudo acostado”) fue adjudicada a un millonario extaxista chino la noche del lunes por 170,4 millones de dólares en Christie’s en Nueva York, convirtiéndose en el segundo cuadro más caro jamás vendido.

“Nu couché” fue adjudicado bajo el sonoro aplauso de una sala llena, después de nueve minutos de una febril puja entre siete compradores, y se colocó así segundo en la lista de los cuadros más caros jamás vendidos en una subasta. Lo precede “Las mujeres de Argel (versión ‘O’)” del español Pablo Picasso, vendido en mayo pasado por 179,4 millones también en Christie’s.

Chino

La casa de subastas confirmó posteriormente que “Nu couché”, considerada una de las obras importantes del artista italiano, fue comprada vía telefónica para el museo Long, fundado por Liu Yiqian y su esposa Wang Wei.

Liu, un exchofer de taxi que luego hizo fortuna en las finanzas y el negocio inmobiliario, confirmó desde Shanghai al diario The New York Times que fue el comprador del lienzo. Añadió que espera exponerlo en su museo en ocasión de su quinto aniversario.

“Las obras de Modigliani tienen un valor establecido en el mercado. Esta obra es relativamente agradable comparada a sus demás pinturas de desnudos. Y sus pinturas de desnudos son requeridas por algunos de los mayores museos del mundo”, explicó al diario el coleccionista, quien según la revista Forbes es la 163º persona más rica de China.

Pintado entre 1917 y 1918, el cuadro muestra una mujer echada en un sofá rojo sobre un cojín azul. Forma parte de una serie de desnudos creados por el pintor y escultor (1884-1920) que para entonces residía en París.

El lienzo había generado escándalo al ser exhibido en la galería parisina Berthe Weill, y la policía había ordenado retirarlo.

La venta rompió el anterior récord para un Modigliani, “Tête”, una escultura subastada en noviembre de 2014 por 70,7 millones de dólares.

La pintura de Modigliani más cara subastada hasta ahora era “Nu assis sur un divan” (“Desnudo sentado en un diván”), adjudicada en 68,96 millones de dólares en noviembre de 2010.

– Récord para “Nurse” de Lichtenstein –
Minutos después del de “Nu couché”, otro récord mundial se registró para un artista cuando “Nurse”, del maestro del Pop Art estadounidense, Roy Lichtenstein, se vendió por 95,37 millones de dólares. La obra había sido estimada en 80 millones.

“Nurse” (“Enfermera”), de 1,21 metros cuadrados y pintada en 1964, muestra un primer plano de la cara de una mujer rubia, que parece sacada de una tira cómica. Cofia blanca y gruesos labios, ella mira hacia un costado con cara de sorprendida.

El récord anterior para un Lichtenstein era de de 2013, cuando se subastó en 56,12 millones de dólares “Women with Flowered Hat” (“Mujer con sombrero floreado”), un cuadro de 1963.

Las dos pinturas fueron las piezas clave de una noche que se trató el tema de “La musa del artista”, en la que Christie’s subastó 34 obras de los siglos XIX y XX de gran calidad.

Varios otros récords mundiales fueron batidos durante la agitada sesión, que en poco más de una hora cosechó 491,35 millones de dólares.

“Thérèse”, una escultura de madera del francés Paul Gauguin (1848-1903) se fue por 30,9 millones, un récord para una escultura del artista. Había sido estimada en entre 18 y 25 millones de dólares.

Otra escultura, esta vez del alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), “Tänzerin mit gehobenem Bein” (“Bailarín con la falda levantada”), fue rematada por 8 millones de dólares, cuando se estimaba que saldría con un precio de entre 3,5 y 5,5 millones de dólares, también un récord para una escultura de este artista.

Un Gustave Courbet, “Femme nue couchée” (“Mujer desnuda acostada”), pintado en 1862, que se estimaba en entre 15 y 25 millones de dólares, se adjudicó por 15,28 millones, cuatro veces más que el récord precedente, de 3,74 millones de dólares logrados por “Etretat, les falaises” (“Etretat, los acantilados”) en noviembre de 2013.

Otro éxito de la noche, un Paul Cezanne, “L’homme à la pipe (étude pour un joueur de cartes)” “Hombre con pipa (estudio para un jugador de cartas)”, se vendió por 20,88 millones de dólares, dentro de su rango estimado.

“Estamos en un mercado de obras maestras”, comentó tras la venta Jussi Pylkkänen, presidente internacional de Christie’s, al subrayar el interés extraordinario generado por las piezas “muy raras e importantes”.

Pero diez de las obras ofrecidas, entre ellas un Rodin, dos Fernand Léger, un Lucian Freud, un Giacometti y un Picasso, no se vendieron, por no alcanzar el precio de reserva.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.