Lo que Sean Penn lamenta de su entrevista a El Chapo

0

El actor Sean Penn lamentó que el artículo que escribió tras entrevistar al capo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán no generara un debate sobre la guerra en Estados Unidos contra las drogas, según una publicación de este viernes.

Tras levantar una polémica que dio vuelta al mundo por su entrevista exclusiva con el ahora recapturado “El Chapo”, Penn dijo que su meta en la reunión con Guzmán era poner una luz sobre el rol de Estados Unidos en el mercado mundial de las drogas, según dijo en extractos de una entrevista que será publicada completamente el sábado por CBS.

Sean Pen y el Chapo

“Somos los consumidores. Esté usted de acuerdo o no con Sean Penn, somos cómplices (en el negocio de las drogas)”, dijo Penn al periodista Charlie Rose, en una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS.

“Si usted es moralmente de derecha o de izquierda, sus hijos de todos modos van a tomar estas drogas”, agregó. Sin embargo, “desde que salió el artículo, ¿cuántas veces (la prensa) ha hablado de esto?”.

El actor agregó: “Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir a esta discusión sobre la política en la guerra contra las drogas”.

Su entrevista a “El Chapo”, recapturado el viernes en Los Mochis, en su natal Sinaloa (oeste), fue publicada el sábado pasado en la revista Rolling Stone.

El artículo desató un maremoto de críticas en el mundo, especialmente en México, por supuestamente haber jugado al periodismo gonzo (extremo, ultra subjetivo) mientras cientos de reporteros mueren o arriesgan sus vidas a diario por cubrir el flagelo del narcotráfico.

Pero Penn consideró que gran parte de las críticas en los medios reflejan los celos por la gran exclusiva que logró al entrevistar a Guzmán.

“Cuando logras la historia que cada periodista del mundo quiere, muchos estarán verdes de envidia”, afirmó.

Otras críticas apuntan al hecho de que Penn permitió a Guzmán que revisara el texto antes de publicarlo y que en éste glorifica -o al menos ve con condescendencia- al hombre acusado de causar miles de muertes en México por sus actividades violentas vinculadas al narcotráfico y por contribuir al consumo de drogas en Estados Unidos.

Penn también desafió la afirmación del gobierno mexicano de que la entrevista, realizada en un lugar desconocido de México, ayudó a las autoridades a rastrear y atrapar a Guzmán, quien fue capturado el día antes de que se publicara la entrevista.

“Hay este mito de que la visita que hicimos mis colegas y yo al ‘El Chapo’ fue, según dijo la fiscalía general de México, ‘fundamental’ para su captura”, comentó.

“Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes (…), el 2 de octubre, en un lugar muy lejano a donde fue capturado”, agregó.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.