El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupará la casilla 1 en la boleta electoral de los comicios de mayo venidero, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según anunció este miércoles la Junta Central Electoral (JCE).

El organismo dio a conocer que 34 partidos y movimientos políticos están debidamente autorizados para participar en las elecciones del 15 de mayo próximo, donde estarán en disputa más de 4.000 cargos públicos.



Boleta elecciones

La JCE determinó, que el número en la casilla de la boleta está determinado, según la ley electoral 275-97, por el número de votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en las pasadas elecciones ordinarias generales del nivel presidencial que fueron celebradas el 20 de mayo del año 2012.



La ley dice, además, que para aquellas organizaciones partidarias que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal, el orden se asigna según la fecha de reconocimiento.

Asimismo, para aquellos partidos que obtuvieron su reconocimiento después de transcurridas las elecciones de 2012, se toma como base la fecha de la resolución adoptada por la Junta Central Electoral mediante la cual se le otorga el reconocimiento y el orden que ocuparen en la misma.

Los partidos y movimientos políticos reconocidos por la JCE figuran a continuación en el mismo orden en que aparecerán en la boleta electoral para las elecciones generales venideras:

Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Reformista Socialcristiano (PRSC); Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC); Partido Humanista Dominicano (PHD); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido Cívico Renovador (PCR), y Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Asimismo, y siempre en ese mismo orden, Partido Popular Cristiano (PPC); Partido Acción Liberal (PAL); Partido Revolucionario Moderno (PRM); Partido Socialista Verde (Pasove); Partido de Unidad Nacional (PUN); Partido Demócrata Institucional (PDI); Partido Liberal Reformista (PAL); Partido Demócrata Popular (PDP); Partido Dominicanos por el Cambio (DXC); Frente Amplio (FA); Alianza por la Democracia (APD) y Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Además, Partido Revolucionario Independiente (PRI); Partido Alianza País (AlPaís); Movimiento Independiente, Unidad y Progreso (MIUP); Movimiento Juventud Presente (MJP); Movimiento Política Comunitaria (MPC); Movimiento Político Independiente Seibano; Movimiento Renovador Cotuisano; Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona; Movimiento Político Agrario Guayubinero y Movimiento Acción y Solución (MAS). EFE