Se conoce como turismo de lujo al segmento del sector donde sus usuarios buscan exclusividad y que tiene un portafolio de servicios de alto valor agregado.

hotel turismo lujo



En el país, donde el turismo representa el 8.4% del producto interno bruto (PIB), contar con una investigación que resalte la diversificación del turismo con productos de lujos es muy importante para el sector, así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez, durante la presentación del estudio “El hotel de lujo sostenible, eje de la competitividad de un país”, realizado por Barna Business School.

El estudio se realizó, de acuerdo al director general del proyecto, Fernando Barrero, con la finalidad de reconocer las bondades de este tipo de turismo para la competitividad y la marca país de República Dominicana.



Detalles
De acuerdo al estudio, son consumidores del turismo de lujo los viajeros que disfrutan y exigen el trato más exclusivo. Además, esperan encontrar atracciones únicas, bien sean culturales, antropológicas o folclóricas. Este se caracteriza principalmente por la búsqueda de experiencias únicas, que destacarán por la exclusividad o por la sensación de exclusividad, donde el precio será una cuestión secundaria.

“Es decir, este turista, a priori, no será sensible a las ofertas, pero sí a todos los valores intangibles, y presentará a su vez un alto grado de fidelización tanto a los establecimientos que forman parte de la experiencia, como al destino en su conjunto; presentándose así como una oportunidad de disminuir la estacionalidad y de reconversión del destino en un producto exclusivo. Por ello, el turismo de lujo aportaría al nuevo posicionamiento de marca país; República Dominicana, dentro de la esencia, lo tiene todo”, expresó Barrero.

Durante el encuentro, estuvo presente el viceministro de Turismo, Fausto Hernández, quien indicó que en el país existe la infraestructura y el potencial necesario para impulsar el turismo de lujo.

“El sector en general necesita de la integración de todos. La excelencia tiene que ser nuestra meta”, expresó Hernández.

Asimismo, el presidente de Asonahores consideró que este tipo de turismo atrae inversionistas, ampliando la base de negocios y los eslabones de producitividad.

Turismo sostenible
Uno de los investigadores del informe, Rodolfo  Hollander, agregó que este tipo de turismo representa una gran oportunidad de minimizar su impacto en el medio ambiente, ya que los turistas que atrae el turismo de lujo, es un turista preocupado por la sostenibilidad ambiental, principalmente en ahorro de agua y eficiencia energética.

Fuente: ListinDiario