Danilo Medina: Sánchez fue un héroe indiscutible y mártir de nuestra libertad

0

Como un héroe indiscutible y mártir de nuestra libertad calificó el presidente Danilo Medina al padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez en un mensaje con motivo de conmemorarse mañana el 199 aniversario de su natalicio.

Destacó en un mensaje enviado a la prensa , que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, Sánchez conforma la triada de los padres fundadores de la República Dominicana.

Sanchez

Recordó que tras la forzada ausencia de Duarte, Sánchez asumió un rol protagónico en la lucha independentista y tuvo el honor de enhestar por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde, luego de proclamarse la Independencia Nacional.

Precisó que el prócer de la Independencia Nacional se desempeñó como defensor público, político y activista, convencido como sus compañeros duartianos, de la necesidad de proporcionar a su pueblo una República libre, independiente y democrática.

Ardiente propulsor del proyecto nacionalista

“Ardiente propulsor del proyecto nacionalista que nos legó la República Dominicana, dedicó a ese propósito los anhelos y esfuerzos de su juventud, los cuales mantuvo cada vez que fue necesario defender la autonomía nacional, como ocurrió cuando hizo público el Manifiesto del 20 de enero de 1861, en contra de la intención anexionista”, resaltó el Gobernante.

Danilo Medina agregó que por su lucha en favor de la libertad del país, oponiéndose a la anexión propuesta por Pedro Santana, a cuyo gobierno sirvió por varios años, se le envió al exilio y al regresar, luego de ser juzgado por “alta traición a la Patria”, fue declarado culpable y fusilado en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861, cuando apenas tenía 44 años de edad.

Por encima de cualquier interpretación a su vida pública, guiada siempre por los dictados de su conciencia, los dominicanos debemos reconocer en Sánchez a un indiscutible héroe y mártir de nuestra libertad.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.