El documental “Nana” se exhibirá desde el 5 de mayo

2

Santo Domingo. Después de una exitosa carrera por festivales locales e internacionales, llega a las salas de cine de República Dominicana la ópera prima de la fotorreportera Tatiana Fernández Geara “Nana”. La historia se estrena el 5 de mayo en las salas de cine de Fine Arts Novo-Centro y Blue Mall.

El documental trata sobre las relaciones afectivas entre las niñeras y los niños que cuidan, mientras dejan a sus propios hijos bajo el cuidado de otros familiares. Sobre la pieza su directora comentó que inició en el año 2012, cuando tenía casi 30 años y la mayoría de sus amigas tenían hijos. “Iba regularmente a fiestas de cumpleaños de niños y observaba a las niñeras. Me daba cuenta de lo presente que estaban las nanas en todas partes y hace tiempo que venía cuestionándome cómo se sentían ellas lejos de sus hijos”, cuenta Fernández.

La directora rodó la película sola, desde los campos de San Juan y San Cristóbal, hasta las ciudades de Santo Domingo y Miami, muchas veces durmiendo en las casas de las protagonistas. El resultado es un documental íntimo que captura momentos puros y entrevistas sinceras que nos dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y por los hijos de otros.

“Nana” estrenó mundialmente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en diciembre 2015. A partir de ahí, inició su recorrido por el circuito de festivales, presentándose en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el Chicago Latino Film Festival y siendo la película de clausura de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

El filme cuenta con la distribución de Caribbean Films Distribution quien nuevamente apuesta al cine independiente y nuevos talentos como lo es el caso de Tatiana. Nana contó con la inversión de Almacenes América y el premio de Fonprocine (otorgado por DGCINE).

Sinopsis

Leidy, Fina y Clara dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de otra persona. Entre escenarios urbanos y rurales, este documental se adentra en los conflictos enfrentados por las “nanas con dormida”. En una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.

¿Hay una sola manera de definir amor materno?

Sobre Tatiana Fernández

Recibió una beca Fulbright para estudios de maestría y se formó como fotoperiodista en la Universidad de Missouri. Fue allí donde comenzó a investigar sobre trabajadoras domésticas y a producir “Nana”, como proyecto de tesis. Al regresar a Santo Domingo, recibió el premio FONPROCINE 2013 (Fondo para la Promoción Cinematográfica) para convertir la pieza en un largometraje documental. Sarah Pérez Báez y Juanjo Cid se sumaron como productores asociados, y Joaquín Geara, como productor ejecutivo.

Nana

Ficha técnica

Directora/Productora/
Fotografía/Sonido Directo: Tatiana Fernández Geara
Productores Asociados: Sarah Pérez Báez & Juanjo Cid
Productor Ejecutivo: Joaquín Geara
Guión de Montaje: Tatiana Fernández Geara & Juanjo cid
Editor: Juanjo Cid
Duración: 71 minutos
Género: Documental
Post-Producción de Sonido: Sonoro Post House
Post-Producción de Imagen: Aurora Color Estudiopost
Elenco: Leidy Alcántara Montilla, Justina Jiménez,
Isabel Sierra, Santa Ruíz
Distribución: Caribbean Films Distribution

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Voy a tratar de no ir a verlo, pues solo de leer la historia se me aguan los ojos. La chica que cuida a mi hijo en el nursery es de Constanza y ve a su propio hijo quizas 2 veces al mes y quien sabe cuantas mas estan en esa misma situacion, tal como dice la nota. Pero lo mas grave es que los padres de los niños que cuidan estan ahi en el cuarto de al lado y no pueden darle la atencion ni el cuidado que necesitan.

Participa en el debate, deja un comentario.