Extranjeros entrarán a la Seguridad Social

Santo Domingo, República Dominicana. Las personas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que cuenten con la documentación oficial requerida y contrato de trabajo vigente serán insertadas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, informó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Hospital

La entidad manifestó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó, mediante resolución, incorporar a esta población a la Seguridad Social.

Anunció que la medida se hace en base a una iniciativa del Gobierno.

La SISALRIL, entidad supervisora y reguladora de los Seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, indicó en un comunicado publicado por el periódico Hoy  que la decisión está amparada en la Resolución 377-02, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, emitida el 12 de noviembre de 2015.
Expresa que corresponde a los empleadores gestionar la incorporación de las personas documentadas.

Dijo que los empleadores de los sectores público y privado están obligados a registrar a estos extranjeros, con la siguiente documentación: carné de Dirección de Migración, salvoconducto definitivo del Ministerio de Interior y Policía para los migrantes que califiquen como afiliados al IDSS y el pasaporte con visado de trabajo vigente.

En caso de trabajadores privados, el empleador debe presentar contrato de trabajo vigente, registrado en el Ministerio de Trabajo y un formulario que especifique si es un empleo fijo, temporero u ocasional.

Asimismo, indica que tienen acceso a la afiliación aquellas personas que posean la cédula de identidad personal para extranjeros que tengan un estatus de residente permanente o de residente temporal en el país. La SISALRIL hace pública la medida en respuesta a “una declaración de la Plataforma Alianza de los Haitianos (Palh), en la que clama al Gobierno la inclusión de las personas que se encuentran en la situación antes citada”.

Regalanos un Like!!!