Danilo Medina impondría su mayoría en escogencia las altas cortes y JCE

1

El presidente Danilo Medina obtuvo una mayoría “aplastante” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con la designación de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados por parte del Comité Político del PLD, lo que usaría para introducir cambios en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, así como lo que el Congreso Nacional hará en el nombramiento de una nueva Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo.

Danilo Medina habla

De todo esto se desprende que el presidente Medina concentra coyunturalmente en sus manos los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a una publicación hoy en un periódico de circulación nacional.

El vespertino El Nacional dijo que al lograr que el Comité Político del PLD seleccionara a su hermana Lucía Medina como presidenta de la Cámara de Diputados y a Reinaldo Pared Pérez en el Senado, Medina consigue cuatro de los ocho miembros del CNM.

Hay que recordar que los reglamentos del CNM establecen que cuando se produce un empate el voto del Presidente de la República lo desempata, porque se computa por dos.

Los miembros del CNM lo encabeza el Presidente de la República y completan los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, así como un senador y un diputado de un partido diferente al que pertenezca el que dirige y que represente la segunda mayoría. Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y un miembro de ese organismo que fungirá como secretario y el Procurador General de la República.

En la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el CNM hará una evaluación del trabajo de sus integrantes y sustituirá los que han cumplido los 75 años de edad, igual que en el Tribunal Constitucional (TC). Los que se designarían tendrían que contar con la aprobación de Medina.

En tanto que la mayoría de los integrantes del TSE fueron designados por su estrecha relación con el expresiddente Leonel Fernández y los que se escogerán, ahora responderán a los intereses del presidente Medina.

Existe la posibilidad que se tome en cuenta al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene dos miembros en el CNM: un senador y un diputado.

El Senado deberá escoger después del 16 de agosto a los miembros de la JCE que también tienen en su mayoría afinidad con Fernández, Medina impondría a sus aliados, al igual que en la Cámara Cuentas, encargada de fiscalizar los fondos públicos. Estos deberán serán escogidos por el Senado, previa recomendación de la Cámara de Diputados. Lo mismo que el Defensor del Pueblo.

Fuente: Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.