Polémica en Colombia por manuales de respeto a diversidad sexual en colegios

4

La revisión en Colombia de los códigos de convivencia escolar para evitar la discriminación sexual ha desatado en los últimos días una polémica con sectores religiosos, que acusan al gobierno de promover la “ideología de género”.

Diversidad

La Iglesia católica llamó este martes a “defender públicamente la familia y preservar en nuestra sociedad el derecho a educar a los más pequeños en un ambiente libre”, al convocar a marchas programadas para este miércoles en diversas regiones.

“Felicitamos a los padres de familia y organizaciones civiles de diferentes credos que durante los últimos días han manifestado públicamente su preocupación por la implantación de la ideología de género en la revisión de los manuales de convivencia (…) de los colegios por parte del Ministerio de Educación”, dijo la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Según la asamblea de obispos católicos, “la ideología de género afirma que no se nace hombre o mujer sino que la identidad sexual es el fruto de una construcción cultural” y por tanto “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”.

También iglesias evangélicas, concejales y organizaciones de padres se han sumado al llamado a manifestarse este miércoles en distintas ciudades del país.

Las marchas y el pronunciamiento de la Iglesia católica alimentan el debate que ha surgido por la revisión por parte del ministerio de Educación de los manuales de convivencia de los colegios, textos que establecen en los centros educativos públicos y privados los códigos de comportamiento interno, con el fin de asegurar que se respete la diversidad sexual de los alumnos.

La revisión, ordenada por la Corte Constitucional, fue motivada por el caso de un joven que se suicidó en 2014 en Bogotá por supuesta discriminación sexual por parte de las directivas de su colegio.

Para cumplir con la sentencia, el ministerio de Educación pidió a Naciones Unidas y a la ONG Colombia Diversa, que lucha por los derechos de las minorías sexuales, diseñar una cartilla dirigida a directivos y profesores para que estos tengan elementos para crear -junto a las familias- los manuales de convivencia de sus instituciones, sin incluir normas discriminatorias.

Campaña de manipulación

La polémica surgió al conocerse el borrador de la cartilla que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó al ministerio y en el cual se habla de intersexualidad, transgéneros, homosexuales, bisexuales y heterosexuales, y en el que se define el género como “el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos”.

“Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial. El documento es una herramienta de trabajo, producto del convenio, diseñado para consulta de maestros y rectores”, afirmaron este martes la UNFPA, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado conjunto.

El lunes, el ministerio de Educación recordó que los colegios tienen autonomía para diseñar sus manuales de convivencia, a la vez que denunció una “campaña de manipulación masiva”, con la divulgación de falsas cartillas de educación sexual que en realidad corresponden a una novela gráfica para adultos belga y a manuales educativos de Argentina y Chile.

La ministra de Educación, Gina Parody, quien se identifica abiertamente como homosexual, dijo que “al parecer a algunos políticos les causa terror la idea de que nuestros niños aprendan también de respeto, tolerancia y libertad y han puesto en marcha una terrible máquina de manipulación masiva desde las redes sociales para sembrar dudas e incertidumbre”.

“A los padres de familia les decimos: no se dejen engañar, porque con mentiras quieren hacerles creer que la educación de sus hijos se sale de sus manos. No permitan que las imágenes alarmantes y escandalosas ni la circulación de información descontextualizada en las redes sociales los termine reclutando para una campaña de división y odio”, añadió Parody.

Incluso la Iglesia, en voz del cardenal Rubén Salazar, rechazó la “tergiversación” de la que ha sido víctima el ministerio de Educación en este asunto, aunque a la vez dijo que el gobierno y la Corte Constitucional están “abusando del derecho para promover la ideología de género”.

En Colombia un 79% se declara católico, según el estadounidense Pew Research Center.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Este artículo de AFP, casi seguro fue redactado por algún homosexual, o por algún mercenario del “omnipotente” lobby gay, porque tiene un contenido falseado y divorciado de la realidad. Los gays saben que para “homosexualizar” a un ser humano, tienen que hacerlo en la niñez, pues es mucho más difícil que la gente cambie de bando después de adulto. Lo cierto es que en Colombia, con la influencia de la usaid, los homosexuales están tratando imponer una diabólica corrupción, porque pretenden implantar en las escuelas una ideología de género que pervierte a los infantes, por ejemplo, quieren enseñarle a los niños que ya no son niños, y a las niñas que ya no son niñas, es decir, quieren sembrar la idea de que “nadie es nada”, “nadie es macho ni hembra”, y nadie tiene sexo”, sino que al llegar a la etapa adulta es cuando cada quien sabrá cual es su sexo, la intención de ese plan diabólico es sembrar confusión en los más pequeños y “apajariar” los niños masivamente, así también querían hacer en RD, con el manual homosexual que ponía los niñitos a ver películas explícitamente pornográficas en la escuela primaria.
    TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO Y ESPECIALMENTE CON TODOS LOS CRISTIANOS COLOMBIANOS QUE SE OPONEN A ESTOS DEMONIOS

Participa en el debate, deja un comentario.