El mundo felicita a Santos por el Premio Nobel y le pide que persevere

3

El secretario general de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, los mandatarios latinoamericanos, otros ganadores del Premio Nobel y hasta sus críticos felicitaron este viernes al presidente colombiano Juan Manuel Santos y lo instaron a continuar los esfuerzos de paz.

Juan Manuel Santos

– Obama: premio a Santos es “decisión correcta” –

“El Comité del Nobel tomó la decisión correcta en acoger sus esfuerzos incansables para conseguir una paz justa y duradera en Colombia”, manifestó el presidente estadounidense Barack Obama, quien sorprendió al mundo al recibir el mismo galardón en 2009, con pocos meses en la Casa Blanca.

– Ban: “llegó en momento crucial” –

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, destacó que el premio llegó en “un momento crucial (…), trae esperanza y aliento necesarios a la población colombiana”, y pese al resultado del plebiscito, el proceso de paz “fue demasiado lejos para retroceder ahora”.

– Kerry destaca “valientes esfuerzos” –

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le envió sus “mejores deseos en nombre de nuestro país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel por sus valientes esfuerzos para tratar de llevar la paz a Colombia”.

– Rigoberta Menchú: “valentía y lucha incansable” –

La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, le envió “felicidades por su convicción, valentía y lucha incansable por llevar la paz a su país”.

– Oscar Arias: “es un catalizaor a esfuerzos de paz” –

El premio a Santos “significa un catalizador a los esfuerzos de 4 años para silenciar las armas en Colombia”, escribió el exmandatario costarricense Oscar Arias, quien ganó el mismo galardón en 1987 por su propuesta para acabar los conflictos armados en Centroamerica.

– Pérez Esquivel: “herramienta de los pueblos”

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Santos y dijo que “debe tener en cuenta que Premio Nobel es una herramienta al servicio de los pueblos y todos esperamos que esta designación ayude a encontrar el premio de la Paz que el pueblo colombiano merece”.

– UE: “contra viento y marea”-

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió en Twitter: “los que sueñan por la paz llegan a construirla contra viento y marea. Emocionada por el Nobel de la Paz para mi amigo @JuanManSantos”.

– Betancourt: lo merecián también las FARC –

El canal noticioso francés I-Télé preguntó a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt si “los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz”. “Sí”, contestó. “Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí”, agregó esta mujer que estuvo cautiva seis años en la selva.

– Bachelet: “impulso final a paz” –

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país es “acompañante” del proceso de paz, felicitó a Santos y expresó su anhelo de que el premio “sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”.

– Amnistía: “Premio honra a muchos” –

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, expresó que el premio “honra no sólo la iniciativa tomada por el presidente Santos (…), sino a muchas otras personas que (…) buscan un camino para una paz con justicia”.

– Uribe, líder del “No”, también lo felicita –

“Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, dijo el expresidente colombiano Alvaro Uribe, líder de la opción “No” al acuerdo con las FARC, que se impuso en el plebiscito del domingo pasado.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Significa que si queremos paz en el mundo solo tenemos que abrir todas las carceles para liberar a todos los presos?

    Yo no sabia que impunidad y paz eran sinonimos. Pasar varias decadas asesinando, secuestrando, torturando, mutilando, traficando con drogas, desapareciendo personas, obligando menores a asesinar y un sin fin de cosas y al final firmar un acuerdo de paz, aqui no ha pasado nada y encima de eso le dan un premio al propulsor de esta impunidad.

    Lo que mas duele es que comenzaron con estas negociaciones para este acuerdo cuando ya las farc estaban en decadencia, con sus principales lideres asesinados ya estaban casi de rodillas cuando iniciaron sus negociaciones.

    Pero mada, que viva la impunidad.

Participa en el debate, deja un comentario.