La DGA destruye mercancías falsificadas valoradas en 415 millones de pesos

0

La Dirección General de Aduanas destruyó este martes un total de 150,009 unidades de mercancías falsificadas, valorada en RD$415,515,759.93, que fueron retenidas por el Departamento de Propiedad Intelectual de la institución, en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos y zonas aduaneras, tras ser introducidas de contrabando al país.

tenis

Entre las mercancías destruidas por la DGA, hay tenis, zapatos, carteras, bolsos, relojes, lentes, mochilas, monederos, perfumes, covers para celulares, baterías para celulares, camisetas, entre otros.

La DGA explicó en un comunicado de prensa que se procedió a destruir las mercancías falsificadas retenidas luego de coordinar con los representantes en el país de las marcas originales y de agotar los procedimientos que, en estos casos, establece la Ley, y aclararon que las mismas no pueden ser donadas porque al retirarle las etiquetas quedan inservibles.

Aduanas precisa que la destrucción de las indicadas mercancías, se realiza luego de que los importadores y representantes de las marcas originales, que resultaban afectadas con esas importaciones, se pusieran de acuerdo para la destrucción de las 150.009 unidades de artículos.

“Como no se trata de un proceso de incautación y comiso de las mercancías, sino de una retención por parte de aduanas, la institución no puede realizar donaciones ni ninguna otra acción con las mismas, porque son los representantes de las marcas originales y los importadores los que llegan a un acuerdo sobre qué hacer con las mercancías retenidas”, indica Aduanas.

La licenciada América Gómez Patroni, encargada del Departamento de Propiedad Intelectual de Aduanas, dijo que la institución ha redoblado sus esfuerzos para evitar los ilícitos aduaneros relacionados con la falsificación de marcas originales.

Expresó que Aduanas, con sus acciones, actúa apegada a la Ley, y en defensa de los consumidores y las empresas que producen artículos de marcas registradas. En el acto participaron varios funcionarios de la DGA, entre éstos el encargado los depósitos de Subastas, licenciado Otto Llaverías.

Las empresas consignatarias de las marcas originales en el país, cuyas mercancías falsificadas fueron destruidas, estuvieron representadas por varias firmas de abogados, entre éstas Studio Legal, Ortíz-Báez & Asociados, Lawyerip. Com Abogados Consultores, Miniño Abogados, Troncoso Leroux SRL, Angeles Pons y Jorge Mera & Villegas SRL.

Durante el desarrollo de la actividad hablaron en representación de sus respectivas firmas los señores Jaime Angeles, Pamela Hernández, Agustín García, María J. Felix Troncoso, Anoris de León y Daniel Riley.

En declaraciones separadas, el grupo de representantes de derechos marcarios que participó en la rueda de prensa efectuada en los Almacenes de Subastas de la DGA, expresó su reconocimiento a los esfuerzos que realiza la Dirección General de Aduanas para enfrentar a los contrabandistas y falsificadores de artículos de marcas registradas.

relojes

En estos casos, explica la DGA, la institución no pasa a ser propietaria de las mercancías, ya que no se ha realizado un proceso de incautación y comiso, sino de una retención, por lo que son los representantes de las marcas originales y los importadores los que, a la luz de lo que establece la Ley, toman la decisión de qué hacer.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.