Ministerio de Educación y BHD-León firman convenio para implementar programa “Valora Ser”

0

El Ministerio de Educación y el Banco BHD- León firmaron un convenio de cooperación, en una alianza público-privada, para la implementación del programa de educación en valores denominado “Valora Ser”, el cual será aplicado en los centros educativos públicos y privados, encaminado a la promoción en valores, formación integral, y la convivencia pacífica en comunidad.

fima-acuerdo-bhd-educacion

La iniciativa capacitará a 8,200 docentes público-privado, quienes implementarán el programa en las aulas de 4,100 centros educativos, lo que impactará en más de 900 mil jóvenes.

El proyecto “Valora Ser”, diseñado por el Banco BHD-León, representa un esfuerzo riguroso de 7 años de investigación, planificación y creación de un modelo de gestión de la educación en valores, revisado, reforzado y avalado por el equipo técnico del MINERD. El programa promocionará la educación en valores para la vida, poniendo al servicio de las comunidades educativas los conocimientos en desarrollo humano, de acuerdo a las necesidades de la población en general, con énfasis en los estudiantes del nivel Medio y Secundario.

El programa fue conceptualizado y producido partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, con un contenido diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana de los grados de séptimo a duodécimo (cuarto de bachillerato) de todos los centros educativos públicos y privados.

El programa aborda principios éticos como respeto a la vida, respeto a los derechos fundamentales de la persona, solidaridad, justicia, respeto a la verdad, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, respeto a las diferencias individuales, dignidad y valores comunitarios.

Al valorar el programa, el ingeniero Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD-León, expresó que “Valora Ser, motiva y enseña a la joven a valorarse a sí mismo como ser único y exclusivo, valorar a sus compañeros y a las demás personas, respetando las características de cada cual, y contribuyendo a construir una sociedad que reconozca la trascendencia del ser y no del tener. Este proceso impacta no sólo al estudiantado, sino también a las y los docentes, y a la familia nuclear de los y las jóvenes. Lo intangible, sin dudas, tiene un valor supremo”.

De su lado, el ministro Navarro, destacó que la alianza público-privada entre Minerd y BHD-León para promocionar valores éticos y ciudadanos, es un ejemplo de estrategia para elevar la calidad educativa en la República Dominicana, ya que el nuevo Currículo basado en competencias que se aplica en el sistema educativo dominicano requiere la participación de sectores sociales y privados para su éxito.

Aseguró que el programa “Valora Ser” del BHD-León y el Minerd “será un medio para afianzar los procesos de aprendizaje en el nivel de secundaria y reconocemos la importante labor que realiza en la promoción de valores en la sociedad dominicana, en el marco de su política de responsabilidad social”.

La iniciativa, que se pondrá en marcha en cuatro fases, desde el actual año escolar 2016-2017 y hasta el período escolar 2019- 2020, capacitará a 6,200 docentes del sector público y 2,000 del sector privado.

El acuerdo rubricado entre el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el ingeniero Luis Molina Achécar, presidente la entidad financiera, permitirá la implementación de los recursos pedagógicos, enfoques didácticos, audiovisuales, fotografías, storyboard y narraciones literarias y musicales, entre otras áreas.

El BHD-León actualizará anualmente el material didáctico o guías de valores durante los cuatro años de vigencia del acuerdo, que servirán para la capacitación del personal docente de las escuelas públicas a nivel nacional, medición del impacto, acompañamiento en la implementación en las aulas, y la elaboración de un informe ejecutivo cada seis meses.

La entidad privada aplicará el programa de educación en valores a nivel nacional, sujeto a la división geográfica de las regionales establecida por el Minerd, además de que capacitará al personal técnico que dará el acompañamiento en las aulas.

En tanto que el Minerd realizará la convocatoria de los orientadores y docentes del sector público, e incluso elaborará los listados con los permisos de participación de los centros educativos. Esto implicará, asimismo, la selección del personal técnico para la capacitación, alquiler de los locales, así como suministrar transporte, alimentación y otros servicios a los docentes que serán llamados a los talleres de capacitación.

Este proyecto que se pondrá al servicio de la sociedad dominicana, ha sido elaborado partiendo de los conceptos de la neurociencia aplicada a la educación, para responder a la realidad social y a las nuevas necesidades de comunicación de los estudiantes desde el séptimo grado hasta el cuarto de bachillerato, a través de las herramientas tecnológicas, multimedia y una diversidad de apoyos didácticos que facilitan la comunicación y la transferencia de información y educación para la vida.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.