El ministerio de Salud descartó el martes que brotes de diarrea en dos cárceles dominicanas hayan sido causados por cólera, pues detectó que se trató de casos de salmonelosis.



El viceministro de Salud, José Rodríguez, explicó a la AP que la diarrea entre unos 40 presos en dos cárceles distintas pudo ser causada por algún alimento contaminado con salmonela.

Aseguró que tras ser rehidratados y recibir tratamiento médico durante los últimos días, todos los pacientes están en recuperación.



Aclaró que las pruebas de laboratorio dieron negativo a cólera.

La Dirección de Prisiones indicó que durante las últimas dos semanas se reportaron 11 casos de diarrea prolongada en la cárcel de hombres de Najayo, 35 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Pablo Pujols, alcaide de la cárcel de Azua, 125 kilómetros al oeste de la capital, también reportó que unos 30 reos habían tenido diarrea la semana pasada.

Rodríguez aseguró que algunos de los presos en Azua sólo habían fingido estar enfermos.

La diarrea en ambas cárceles provocó la alerta de las autoridades sanitarias que tratan de evitar la propagación del cólera, que ha causado en Dominicana seis muertes, de haitianos, y poco más de 500 contagiados. En el vecino Haití la enfermedad mató 2.700 personas.

El viceministro comentó que como resultado de los casos de diarrea en las cárceles, las autoridades sanitarias instalaron en cada una de las 35 prisiones una sala para atender posibles casos de cólera.

El ministro de salud, Bautista Rojas, anunció que médicos de esa institución y personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) monitorearán las condiciones de los centros penitenciarios, que tienen capacidad para unos 12.000 presos, pero que alojan a 25.000, según la Dirección de Prisiones.
Fuente:ElCaribeCDN.com