Santo Domingo. Las instituciones oficiales del Sector Agua exhortaron a la población a mantenerse atenta a las orientaciones que estarán ofreciendo los organismos oficiales de socorro durante la temporada de huracanes, que se inició este uno de junio, e informaron que las presas del país están en capacidad de amortiguar y regular las aguas que han estado cayendo y que seguirán precipitando en gran parte del territorio nacional.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, tras finalizar la reunión que realizan cada miércoles en la sede del organismo hídrico, dijo que conforme a las informaciones ofrecidas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se trata de una temporada activa, por lo que la ciudadanía debe mantenerse pendiente a las informaciones que estarán emanando de esas entidades.



En relación con las presas, el funcionario refirió que las precipitaciones de las últimas semanas han continuado favoreciendo los embalses de Sabaneta, Sabana Yegua, Rincón, Río Blanco, Hatillo, Valdesia y el complejo Tavera – Bao, cuyos niveles están aumentando debido a las lluvias caídas en las cuencas de los ríos Nizao, Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur.

Precisó que como el país acaba de salir de una sequía que se prolongó por siete meses, todos los embalses están en condiciones de recibir el agua que seguirá cayendo sobre el territorio nacional. “Esto significa que las presas tienen espacio suficiente para la regulación de las crecidas que pueda producir cualquier lluvia durante estos días”.



En adición, aseguró que las presas serán manejadas conforme los manuales de operación en temporada ciclónica para que cumplan con su rol de amortiguar las avenidas y evitar pérdidas de vidas y bienes.

Las informaciones de la ONAMET las ofreció Bolívar Ledesma, encargado del departamento Meteorológico. Dijo que una zona de baja presión se mueve lentamente hacia el Noreste, la que se va a conjugar con una vaguada que está en la parte nor-occidental de la isla, lo que provocará lluvias intensas en algunas zonas del territorio nacional.

Añadió que los últimos aguaceros han sido más intensos en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana y otras, y que por las lluvias que se esperan incrementaron los niveles de alerta en Bonao, La Vega, Bahoruco, Independencia y San Juan de la Maguana.

En el encuentro también rindieron sus respectivos informes los ingenieros Antonio Cocco Quezada, del departamento de hidrología del INDRHI, quien ofreció el boletín semanal que elabora ese departamento, y Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Operaciones de ese organismo.

Cocco Quezada precisó que como resultado de las más recientes precipitaciones, la mayoría de los embalses ha aumentado sus niveles, lográndose un aumento de las reservas nacionales de agua de 112 millones de metros cúbicos.

 

Nota de prensa