Nueva York. El presidente Leonel Fernández propuso este jueves establecer una serie de medidas de regulación con alcance internacional para garantizar la transparencia de los mercados y estabilidad de los precios.



Fernández planteó, además, que las Naciones Unidas adopte en la resolución la prohibición de que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos deben garantizar la supervivencia humana.

“Para eso es imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro aquellos participantes, como compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos de pensiones y fondos patrimoniales, entre otros, que nada tengan que ver con la operación física del producto”, manifestó.



El mandatario, al intervenir en la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sugirió incrementar el depósito de garantía a ser suministrado en la suscripción de los contratos a futuro, como una manera de limitar las operaciones especulativas que generan incertidumbre y falta de previsión en los mercados, y también contribuyen a la volatilidad de los precios.

Fernández asegura que con la implementación de esas resoluciones se dará un paso importante al problema de la especulación financiera que ha condenado a un sector importante de la humanidad al hambre y la miseria.

“En resumen, lo que procura nuestra iniciativa es algo muy sencillo, justo y de transcendental importancia: lograr que esta Asamblea General de las Naciones Unidas declare, en beneficio del género humano, que los alimentos no puedan ser considerados como un activo financiero”, propuso el jefe de Estado.

Añadió que debido a la situación de dificultad económica que viven cada día los pueblos importadores de alimentos y petróleo, es que la República Dominicana hace estas propuestas de regulación financiera internacional.

Dijo que algunos sectores han sostenido que tanto en el caso de los alimentos como del petróleo, lo que explica los incrementos desorbitados de precios, es el crecimiento de la población mundial, el aumento de la demanda de las economías emergentes, especialmente la de China e India, los efectos del cambio climático y las tensiones geopolíticas en algunas regiones del mundo en conflicto, tesis que Fernández acepta en algunos de los casos, pero considera la especulación financiera como el causante principal de ese mal.

“No cabe dudas, que en determinadas circunstancias algunos de estos factores han influido en la determinación de los precios, pero lo que se ha pretendido minimizar es el peso que también ha tenido un nuevo elemento en los mercados internacionales: el de la especulación financiera en los contratos de futuro de los productos básicos”, expresó Fernández.

En su discurso de 15 minutos, el jefe de Estado argumentó que según el criterio de analistas internacionales, de un 30 a un 40 de las alzas de precios de los commodities o productos básicos obedece al impacto que tiene la especulación financiera en los contratos de futuro.

Durante su disertación ante la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia César Pina Toribio, de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y de Economía, Planificación y Desarrollo, TemístoclesMontás, así como los embajadores dominicanos en Washington, Aníbal de Castro y Virgilio Alcántara, representante del país ante la ONU.