PARÍS. México preside el G20, que reúne a las economías desarrolladas y a las emergentes, desde el 1 de diciembre, indicó el lunes la Cancillería francesa, que confió en la «capacidad» de ese país para trabajar por una «mejor regulación de la economía internacional».

«Desde el 1 de diciembre, México preside el G20 y en junio de 2012 organizará en Los Cabos (Baja California) una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en la continuidad de la Cumbre del G20 de Cannes», a principios de noviembre pasado, anunció el portavoz adjunto del ministerio de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.



La misma fuente anticipó que durante la presidencia mexicana «se abrirán y continuarán» negociaciones sobre asuntos «mayores».

Por ese motivo «dirigimos nuestros mejores deseos de éxito a México en esta nueva presidencia y confiamos en su capacidad para trabajar por un mundo más estable y una mejor regulación de la economía internacional», afirmó el mismo portavoz.



Francia ejerció la presidencia del G20 desde el 12 de noviembre de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2011, semanas antes de la Cumbre de Cannes del 3 y 4 de noviembre pasados.

Tras precisar que Francia «trabaja estrechamente» con las autoridades mexicanas para «la necesaria transferencia de experiencia entre presidentes», el portavoz indicó que París sigue «activamente implicado en las tareas del G20».

Rusia sucederá a México a fines de 2012 al frente del G20, foro que reúne a las economías más desarrolladas del Planeta ((Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá y Rusia) y varios emergentes, entre éstos México, Brasil, Argentina, China y Sudáfrica.