Santo Domingo. El Primer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional le impuso hoy como medida de coerción “ presentación periódica” a la Fiscalía del Distrito Nacional a un coronel que es chófer del presidente Leonel Fernández.

Tomando en cuenta los presupuestos de arraigo, el juez Román Berroa Hiciano, le impuso la medida de coerción más benigna al coronel Paulino Sánchez Vásquez, acusado de estafar a un casacambista con la venta de un camión robado.



Según la acusación, Sánchez Vásquez vendió en 200 mil pesos un camión Daihatsu al comerciante Pedro Blanco Rosario obtenga, al que nunca entregó la matrícula del vehículo.

El abogado de Blanco Rosario, Norberto Rondón, quien criticó el fallo emitido por el magistrado Berroa Hiciano, dijo que los presupuestos de arraigo presentado por el imputado son falsos.



“Podemos ver como el mayor general de la Policía Henry Peralta Jiménez falseó una certificación para decir que este señor tiene más tiempo de lo real en la Policía para justificar una pensión con 22 años de servicios, para establecer que el acusado no se distraería del proceso.

Rondón adujo que el chófer del Presidente también tiene un nombramiento como encargado de seguridad en el Seguro Social, lo que a su juicio constituye una acción prohibida por la ley que rige la administración pública, que prohíbe tener más de un nombramiento en el Gobierno.

“Nosotros vamos para el Departamento de Persecución de la Corrupción a pedir que se investigue el patrimonio multimillonario de alguien que gana 21mil 199 pesos”, añade el abogado del querellante.

Presentó documentos en los que certifican que Sánchez Vásquez paga una cuota de 40 mil pesos al Banco de Reserva por concepto de un préstamo, a pesar que, según el abogado, solo gana 21 mil de sueldo.

“Este señor tiene más de 6 bienes inmuebles con un valor multimillonario y cinco tarjetas. El doctor Simeón Recio es su garante y también es su abogado”, dijo.

Mostró todos los contratos de los inmuebles que posee el oficial, cuyo título están registrados a nombre de tercera persona.

“Tiene una finca en Yamasá, varios negocios, incluyendo Chelo Pizza, cinco vehículos, entre ellos un carro Mercuri, una Band Kia y un autobús privado. Estos bienes están valorados en millones de pesos, concluyó el abogado.

Los documentos de arraigo presentado por el imputado como presupuesto serán utilizados en su contra.

Por Domingo Berigüete para Ensegundos.net