Santo Domingo. A 70 años del primer voto formal de la mujer dominicana, y no obstante ser la mayoría en el padrón electoral, son minoría las que se han hecho sentir en las aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana. Muy pocas han sido candidatas y sólo una de las dos aspirantes alcanzó la vicepresidencia y asumió las funciones de presidenta de la República en funciones: Milagros Ortíz Bosch.



Para 1934 se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana. En esa ocasión sufragaron unas 96 mil 424 de ellas. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto de las feministas de la época encabezadas por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras militantes. La paradoja de este hecho es que fue logrado en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien lo usó para legitimar su régimen de oprobio y represión en las elecciones del 16 de agosto de ese año.

Para los comicios de este 20 de mayo el voto de las mujeres representan el 50.65 por ciento de la ciudadanía hábil para votar, al ser 3 millones 294 mil 64 de las 6 millones 502 mil 968 personas con derecho al voto, según datos oficiales.



Este aumento de votantes no ha sido similar en las aspiraciones a la presidencia ya que de 1942 a la fecha ninguna mujer ha sido candidata a la Presidencia y sólo siete, con las tres aspirantes para los comicios del 20 de mayo, han sido o son aspirantes a la vicepresidencia.

Candidaturas presidenciales. Han sido pocas las mujeres que han buscado la Presidencia de la República y ninguna ha llegado si quiera a esa nominación.

En el 2000 se rompe la inercia de las mujeres y dos buscan ser nominadas a la primera magistratura de la nación. Son: Ana Inés Polanco, a través del Movimiento de Integración Cristiano (MIC), el cual ni siquiera logró el reconocimiento como agrupación política; y Milagros Ortiz Bosch, por el PRD, quien obtuvo el segundo lugar en la convención de su partido.

Ocho años después Milagros volvió a aspirar pero fue derrotada nueva vez, en esta ocasión por Miguel Vargas Maldonado.

El pasado año, se inició un movimiento que pretendía llevar a Margarita Cedeño como candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), logrando ser propuesta como posible aspirante por el comité político de la organización oficialista, pero se vió obligada a renunciar por las presiones de sus mismos compañeros de agrupación.

Polanco presentó una propuesta de inscripción de candidatura para las elecciones del 20 de mayo a la Junta Central Electoral (JCE) por el Movimiento de Integración Cristiano (MIC), el cual no tiene el reconocimiento del organismo, amparada en que la Constitución garantiza el derecho a la participación de la ciudadanía y que la Ley Electoral Numero 275-97 en sus artículos 76 y 77 permiten presentar candidaturas independientes por medio de movimientos accidentales. La solicitud fue rechazada.

Candidatas vicepresidenciales. Aunque a lo largo de la historia a la vicepresidencia solo ha llegado la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch (2000-2004), con las tres que buscan esa posición en los comicios del 20 de mayo, suman siete las aspirantes.

La primera en ser propuesta a este puesto fue Josefina Padilla, en el 1966, por el Partido Revolucionario Social Cristiano PRSC. En esa ocasión la agrupación política alcanzó 30,660 votos.

Por DESCORIDES DE LA ROSA para el periódico Hoy