Santo Domingo. Más allá del discurso mediático que atribuye la violencia callejera a una simple percepción ciudadana, los crímenes expresados en asesinatos, narcotráfico, robos y asaltos, en todas partes y a cualquier hora del día y la noche, parecen ganar la batalla a las autoridades responsables de combatirlos.

Y son las mismas estadísticas oficiales las que delatan cuán seria y preocupante es la situación que perturba e inquieta a más de nueve millones de personas, en todo el ámbito nacional.



Cifras obtenidas de los registros realizados por la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indican que desde enero del año pasado hasta el primer trimestre de este año, 3 mil 21 dominicanos y dominicanas perdieron la vida producto de alguna manifestación delictiva arriba señaladas o en medio de pleitos de vándalos disputándose a tiros el control de puntos de venta de drogas.

Destaca el periódico El Caribe que Las autoridades intentan restar importancia a estos escalofriantes números, diciendo que no es objetivo referir solo casos de personas que mueren como resultado de alguna acción criminal, porque a su juicio la misma sociedad produce niveles de violencia que dejan resultados igualmente nocivos para las personas involucradas.