Santo Domingo. El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana aseguró que las empresas que han explotado los yacimientos mineros en el país sólo han dejado pobreza a los moradores de las zonas de influencias de esas comunidades y la destrucción ambiental de los bosques y los ríos. El licenciado Milciades Mejía pidió al ministro de Medio Ambiente Bautista Antonio Rojas Gómez que no le otorgue la licencia ambiental a la compañía Falcondo Xstrata Nickel que persigue explotar los minerales de la Loma de Miranda en La Vega.

Mejía dijo además, que el director de Minería debió inhibirse de emitir opiniones con respeto a ese tema ya que fue empleado por más de 25 años de la Falconbridge y en la actualidad disfruta de una pensión de dicha compañía.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la Academia de Ciencias dijo que con la explotación de la loma Miranda, se acabará con la vida de los Río Camú, Jaguey y Jima que abastecen a 20 acueductos, a la Presa de Rincón e irriga más de 120 mil tareas de tierras de las más fértiles del país.

Dijo que de acuerdo a un estudio que realizó esa Academia, en la historia de la explotación minera en la República dominicana, la zona reforestada apenas llega al 25 por ciento de de las devastaciones que han provocado a los bosques donde han realizado sus extracciones.



“Pero además de esas devastaciones, en los entornos mineros, lo que se resalta es la pobreza, mientras esas empresas disfrutan la riqueza que extraen de nuestros suelos, a la República Dominicana solamente le queda esa pobreza y el daño ambiental que provocan”, reiteró el ex director del parque Botánico Nacional.

Calificó como inconcebible, que por hacer una explotación que apenas durará cinco años, se le haga un daño ambiental tan terrible como el que se cometería contra la Loma Miranda, que afectará a La Vega y a todo el Cibao Central y Oriental.

“Por un asunto de lógica y de sentido común, no debe ser otorgada la licencia ambiental para que la empresa Falcondo Xstrata Nickel explote los recursos mineros de la Loma Miranda”, sentenció Mejía.

Milciades Mejía dijo que el otro lado de la cara de la provincia de la Vega no debe recibir otro arañazo, porque ya con el daño que se le ha hecho es suficiente.

Dice estudiantes prefieren ser “artistas” antes que estudiar ciencias

El presidente de la Academia de Ciencias reveló que un estudio realizado por esa institución entre estudiantes del bachillerato de la enseñanza pública encontró que la mayoría de los alumnos prefieren ser “artistas” en vez de graduarse en física, química, biología o matemática.

Milciades Mejía agregó que dicho estudio también encontró que la mayoría de los centros educativos públicos los laboratorios de ciencias están abandonados y no son utilizados por los profesores de esas asignaturas.

Mejía dijo que la Academia prepara jornadas de capacitación para los maestros que imparten las asignaturas de matemática, física, química y biología para que estén mejor preparados para impartir la docencia.

“Es preocupantes que nuestros estudiantes no tengan ningún estímulos para cursar estudios superiores de ciencias, pero es más lamentables que en las escuelas públicas donde hay instalados laboratorios para la prácticas de esas asignaturas, estos se encuentren totalmente abandonados y en desuso”, reiteró el presidente de la Academia de Ciencias.

Milciades Mejía recordó que las ciencias son las responsables de los avances del conocimiento y de nuevos descubrimientos que benefician a la humanidad.