El presidente de Siria, acorralado por la guerra civil, piensa en Cuba, Venezuela o Ecuador en caso de tener que huir de Damasco.



Ante el recrudecimiento de la guerra civil en Siria y la situación cada vez más acorralada de las fuerzas leales al régimen, el presidente Bashar Al-Assad estaría entablando contactos con Cuba, Venezuela y Ecuador con miras a una posible solicitud de asilo político para él, familiares y sus principales socios, informa el portal El Comercio.

Así lo afirmó hoy el diario israelí Haaretz, luego de divulgar el viaje que realizó el viceministro de relaciones exteriores sirio, Faisal al-Miqdad, a los países latinoamericanos el último fin de semana. El delegado del gobierno sirio llevó consigo cartas redactadas por el propio Assad y dirigidas a los mandatarios de cada uno de los tres países. A su vez el embajador sirio en Caracas confirmó que al-Miqdad participó en reuniones con diplomáticos en La Habana y en Quito.



Si bien voceros de la cancillería venezolana confirmaron haber recibido las misivas, no especificaron el contenido de las mismas. Tan solo se limitaron a resaltar que la visita de al-Miqdad era una muestra de “la estrecha relación entre ambos estados”.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha declarado abiertamente su apoyo al gobierno de Bashar Al-Assad desde el inicio de la guerra civil que azota el país de medio oriente. Es sabido que Caracas llegó incluso a enviar petróleo y gasolina a Siria el año pasado para que los tanques y vehículos del ejército sirio puedan seguir combatiendo a los rebeldes.

ONU en contra

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, insinuó estar en contra de un posible asilo político a Assad. Cuando se le preguntó la postura de las Naciones Unidas ante tal posibilidad, respondió que la organización no permite la impunidad.

En ese sentido, pero sin mencionar al presidente sirio, declaró en Catar que “todo aquel que comete una violación grave contra los derechos humanos debe ser considerado responsable y debe ser llevado ante la justicia. Este es un principio fundamental”.