Feliz navidad

 

Para algunas personas la Navidad puede llegar a ser una verdadera tortura. Pero no por el derroche dinero o el frenetismo por comprar, sino que por ciertos aspectos de esta fecha que a algunas personas les provocan real malestar.



Los editores de las revistas Prevention y Salud.com, recopilaron 5 cosas que pueden llegar a ser un fastidio para algunos durante estas fiestas, el portal chileno BioBio nos ayuda…

1. Decoraciones que acumulan polvo



Durante once meses todos tus adornos y luces navideñas permanecen almacenadas, por lo que pueden acumular polvo y hasta desarrollar hongos, afirma la doctora en medicina y especialista en asma, Marilyn Li. Esto puede provocar congestión nasal, ojos llorosos y erupciones en la piel en las personas más sensibles. Por ello es bueno guardar todas estas cosas en envases herméticos y en un lugar seco.

2. Exceso de comida

Debes tener ojo no sólo con los alimentos que podrían ocasionarte una reacción adversa como maní, chocolate, mariscos, pescado o leche. También debes procurar no excederte con la comida durante la cena de Nochebuena, pues podrías lamentar las consecuencias al día siguiente.

Disfruta del banquete, pero ojo con lo que consumes, ya que podrías sufrir gastritis, indigestión, acidez o incluso gastroenteritis.

3. Combinación de olores

El exceso de velas perfumadas, infusiones de popurrí, sprays y el sin fin de cosas que hacen que tu casa “huela a Navidad”, pueden causar irritación en la nariz y la garganta de las personas alérgicas. “Las velas, en particular, son una fuente cada vez más reconocido de la contaminación del aire en interiores”, dice Nathanael S. Horne, doctor en medicina de la Universidad de Nueva York.

“Lo mismo pasa con los sprays y otros tipos desodorantes ambientales, que pueden liberar muchos tipos diferentes de compuestos nocivos, que pueden generar reacciones adversas en pacientes alérgicos”, añade.

Lo mejor es aromatizar el ambiente con olores naturales como un popurrí natural hecho con palos de canela y clavos de olor. En cuanto a las velas, prefiere las que están hechas con cera de abeja o de soja.

4. Compras a última hora

El estrés causado por las compras de última hora puede obstaculizar tu sistema inmune y ser un desencadenante de un ataque de asma, según Horne. Las sustancias químicas liberadas por el cuerpo durante momentos de estrés pueden causar que los músculos alrededor de tus vías respiratorias se estrechen, lo que dificulta la respiración.

Inhalar profundo no puede detener el caos de la temporada, pero puede calmarte, así que ponlo en práctica.

5. Intoxicaciones por alcohol

Durante Navidad y Año Nuevo incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, aumentando las intoxicaciones y los accidentes de tránsito. Así que consume con moderación y evita darle una preocupación a tus seres queridos.