trago

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a través de la Procuraduría General de la República informa que los padres de los menores que se intoxicaron por ingesta de bebidas alcohólicas durante la Semana Santa, serán sometidos a la justicia penal. Según el informe de la agencia estatal de los 134 casos registrados por intoxicación alcohólica 12 fueron menores con edades entre los 12 y 17 años.



Del mismo modo la prensa dominicana informa y dio a conocer que hubo una cantidad de niños que resultaron intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas en el recién periodo de la semana santa.

De este hecho se desprenden varios delitos.



Está prohibido suministrarles, venderles, administre o entregue aunque sea de modo gratuito, sin justa causa, a niños, niñas y adolescentes, productos cuyos componentes pueden crear dependencia física o psíquica. Es decir, que quien entrego bebidas alcohólicas a los niños que se intoxicaron por las vías expuestas cometió un crimen, y en consecuencia se le puede imponer una sanción penal de 2 a 5 años de prisión y una multa de 3 a 10 salarios mínimos según el código del menor.

Por otro lado están los delitos de abandono de familia y el descuido. Ambas conductas van dirigidas a los padres. El primero consiste según el código penal en el padre o la madre que por descuido, falta de vigilancia, dirección o atención comprometa la salud, la seguridad y la moral de sus hijos. En consecuencia la madre o el padre o ambos que no cumplan con estos conceptos cometen un delito penal el cual se castigara con la pena de 3 meses a 1 año y una multa de 500 mil pesos.

Finalmente la ley 24-97 que trata la violencia intrafamiliar establece como delito que el padre o la madre no preste la atención, afecto, vigilancia y corrección suficiente a los niños, niñas y adolescentes, permitiendo actos perjudiciales para la salud psíquica y moral, se consideran culpables de maltratos y abandono de niños, niñas y adolescentes. El castigo que se le impondrá al padre o la madre que por acción u omisión cometa este delito es de 1 a 5 años de cárcel y una multa de 500 mil pesos. La intoxicación por bebidas alcohólica de esto niños es un hecho penal que tiene como consecuencia la responsabilidad penal de los padres sino también de quienes les suministraron la bebidas alcohólicas. El delito está configurado, están los fiscales, los jueces y la policía. Lo que falta es que las autoridades penales procedan a mover la acción penal contra los padres de estos menores responsables y quienes le suministraron el alcohol para que sean sancionados por esta conducta reprochable por todos los dominicanos y dominicanas.

Si hubo niños intoxicados, hay delitos de violencia intrafamiliar, violación al código del menor y el delito de abandono de familia y descuido. Todas estas conductas están descrita y prohibida en nuestro sistema penal y hacen del autor un buen candidato para que el Estado los someta, lo lleve a la justicia y lo sancione penalmente.

Por el Lic. John Garrido