La banca en la República Dominicana tiene más de RD$185 mil millones disponibles para préstamos, y una cartera vencida de apenas un 3%, lo que la coloca como una de las más sólidas del área, afirmó este miércoles el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Según un comunicado de prensa, el funcionario  declaró que la mayoría de las entidades del sector están «sobrecapitalizadas» en 40 mil millones de pesos,  «con mucho más recursos de lo que exigen las regulaciones oficiales».



Camilo dijo que para poder operar, la Ley Monetaria y Financiera les exige tener como capital de sus accionistas un 10% de lo que tienen prestado, pero la mayoría de ellas tiene por encima de un 16%. Sostuvo, asimismo, que muy pocos países tienen una cartera vencida de apenas un 3% como la de República Dominicana.

«Eso da una idea de la solidez y buen control de la banca, o sea que ésta se encuentra en una situación de total estabilidad.», manifestó.



Admitió que la situación económica del país sigue difícil, pero dijo que no es exclusiva de aquí sino consecuencia de la crisis económica mundial. Sin embargo, dijo, es enfrentada con medidas de austeridad que ha comenzado a aplicar y a dar sus frutos la nueva administración del Gobierno, informa diariolibre.com, en su portal.

«Siempre ha sido objeto de discusión si la austeridad es beneficiosa de inmediato o si es preferible bajar el déficit gradualmente. El hecho de tener un sector financiero estable y sólido ayuda a mitigar el efecto que la austeridad tiene sobre la economía», agregó.