Barahona. El Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona mpusomedidas de coerción contra Ederny Pérez Sánchez (A) Estelar y Daniel José Moreta (A) Amado, a quienes supuestamente les fueron ocupados nueve pichones de cotorra (Amazona Ventralis).

La medidas de coerción impuestas consisten en garantía económica por un monto de doscientos mil pesos (RD$200.000.00) a cada a uno, bajo la modalidad de un contrato de fianza y presentación periódica todos los días treinta (30) de cada mes por ante el Procurador General de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Barahona, magistrado Bolívar D´Oleo Montero.



Pichones de cotorras

Durante la operación, que se llevó de manera conjunta con la Dirección Provincial de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y miembros de la Policía Nacional , también fue ocupado un revólver calibre 38 con 5 capsulas sin documentos para el porte del mismo.



Los imputados, quienes se transportaban en un camión, fueron detenidos en el chequeo de Santa Elena del Municipio de Santa Cruz de Barahona.

El hecho punible está previsto en los artículos 136,137, 138,140, tipificado como delito en los artículos 174 y 175.3 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, sancionado por el artículo 183 de dicha ley con multa desde un cuarto (¼) de salario mínimo hasta diez mil (10.000.00) salarios mínimos del sector público y prisión de 6 días a tres años.

La cotorra (Amazona Ventralis) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y figura en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario.

La acción forma parte de los trabajos de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), que tiene como punto focal en el país a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.