El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, defendió las negociaciones que ha venido haciendo el gobierno con compañías concesionarias, llegando incluso a rescindir algunas concesiones, con lo que restó importancia a las críticas de algunos sectores a este proceso.

Al preguntarle de una eventual revisión del contrato de la carretera de Samaná, el funcionario respondió “nosotros vamos a revisar todo lo que tenemos que revisar”.



“Las críticas siempre estarán presentes, nosotros como funcionarios públicos, como defensor del pueblo, y que estamos llamado a defender esos intereses nacionales, estamos trabajando para beneficiar a la población; si nos critican por eso, no podemos hacer nada, porque estamos en un país democrático y todo el mundo puede opinar”, sostuvo Castillo.

Tras el acuerdo que rescinde el contrato de arrendamiento de los peajes de la autopista Duarte y Seis de Noviembre, el gobierno tendrá que pagar a la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), 135 millones de dólares, de los cuales 70 millones corresponden a la inversión que había hecho la empresa y los 65 millones restantes a la indemnización y a cualquier otra suma invertida pre-operacional y durante la ejecución y el pago de cualquier reclamo y facturas vencidas o por vencerse.



Sin embargo, Castillo aseguró que con esta renegociación el Estado tendría un ahorro al año de unos 78 millones de dólares.

En tanto que por la baja rentabilidad de la carretera de Samaná, el gobierno deberá pagar este año a la concesionaria un “peaje sombra” de RD$2,100 millones.

Sobre el peaje de la Penda, Gonzalo Castillo explicó que el mismo fue demolido porque no hay una vía alternativa para los que quieran pagar el peaje lleguen a Santiago de los Caballeros.