asteroide

 

La circulación de rumores sobre el supuesto impacto de un asteroide o cometa cerca de nuestra zona ha ocasionado la preocupación de muchos, aún cuando sólo se trata de eso, rumores. Algunos alegan que durante los próximos días o semanas un asteroide caería entre República Dominicana y Puerto Rico mientras otros dicen que el impacto sería cerca de la costa este de Estados Unidos. Pero hay quienes aseguran que son sólo historias o cuentos basados en información falsa o incorrecta.



“Estamos recibiendo docenas de llamadas de personas muy preocupadas para preguntar si esto es cierto o no”, indicó Eddie Irizarry, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). “Es algo totalmente falso ya que al presente no existe ningún asteroide o cometa cuya trayectoria presente riesgo alguno de impacto”, aclaró el directivo de la entidad educativa.

Irizarry indicó que se trata de rumores que circulan desde el año 2010 y han adquirido popularidad durante los últimos meses, especialmente en semanas recientes. Aclaró que si en algún momento se detectara algún objeto con una trayectoria peligrosa, muchas de las imágenes provendrían de los aficionados que cuentan con instrumentos que permiten ver asteroides y cometas, por lo que sería imposible ocultarlo como algunos especulan. Destacó que muchos de estos objetos celestes son descubiertos o fotografiados precisamente por aficionados.



“De detectarse alguno que presente riesgo, responsablemente se divulgaría para buscar alternativas y enfrentar ese peligro”, señaló al explicar que desde hace varios años se estudian las posibles formas de lidiar con ese posible escenario, tales como intentar destruir o desviar el asteroide.

La SAC explicó que eventos como la caída del meteorito en Rusia, así como algunas detecciones tardías permitieron a los científicos demostrar a los gobiernos que la detección de asteroides es un asunto muy serio que ameritaba el asignar más fondos y recursos para detectarlos a tiempo.

Añadió que por tal razón la detección temprana de rocas espaciales con órbitas que pudieran acercarlos a nuestro planeta sigue mejorando. “Se estan detectando asteroides cada vez más pequeños que anteriormente se acercaban a la Tierra sin ser detectados previamente”, indicó la organización. “El asunto es que actualmente no existe ninguno con riesgo y de encontrarse alguno se divulgará”, enfatizó.

No obstante aclaró que es algo normal y natural que diariamente entren a nuestra atmósfera algunos fragmentos de rocas espaciales, por lo que no hay por qué alarmarse cuando surgen reportes de avistamientos de impresionantes meteoros o “bolas de fuego”.

Tampoco hay por qué temer a Tormentas Solares 

La entidad educativa señaló que otro rumor que circula es la supuesta posibilidad de una “peligrosa tormenta solar”. Sin embargo, la SAC aclaró que la realidad es que la actividad solar ha sido tan baja, que los científicos aseguran que el Sol ha demostrado estar en el ciclo menos activo en los últimos 100 años. “Aún si ocurre una gran tormenta solar como la del año 1859, los efectos serían en las comunicaciones y en líneas de transmisión eléctrica, pero se ha demostrado que no tiene efectos en el ser humano”, aclaró la organización.

“Podemos estar tranquilos, pero es de suma importancia el educarnos y hacer caso omiso a especulaciones y rumores ya que hay mucha desinformación en la red cibernética”, indicó la SAC.

 

Fuente: ElNuevoDia