Bigotudo

 

De un tiempo a esta parte, nos hemos visto rodeados de bigotes. Bolsos, pañuelos, poleras, collares, pulseras y hasta zapatos los llevan estampados. Pero ¿de dónde surgió esta moda?



Según el diario español ABC, el verdadero origen se encuentra en “Movember”, una campaña mundial que nació en 2003 y que tiene como objetivo motivar a los hombres a dejarse crecer su bigote durante todo el mes de noviembre, como un símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata.

Con esta simple acción estética, se pretende incentivar a los varones para que difundan la campaña y sumen a sus familiares y amigos, recauden fondos y, con ese dinero, apoyen las investigaciones de este tipo de cáncer y la salud masculina en general.



Debido a que los síntomas del cáncer de próstata aparecen tardíamente, es fundamental que los hombres se hagan una revisión periódica que ayude a identificar a tiempo la enfermedad, principalmente, antes de que esté en una fase avanzada, sobre todo después de los 45 años.

Hasta el momento “Movember” ha logrado gran éxito a nivel mundial, recaudando más de 113,5 millones de euros en 2012 y situándose en el top 100 de las mayores Organizaciones no Gubernamentales. Incluso, en 2011 fue declarada como la mejor iniciativa en la lucha por la salud masculina.

En 2013, se espera superar esa cifra, según consignó el diario El País, donde señalan que entre los famosos que apoyan la iniciativa se encuentran Johnny Depp, Ryan Gosling, Matthew McConaughey, Damian Lewis y Tom Hanks.

Fue así como esta campaña en pro de la salud masculina pasó a transformarse en una verdadera tendencia mundial.