La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), exhortó  a los propietarios de negocios recibir los billetes de RD$2,000, exceptuando aquellos que tengan como serie o año el 2013, como forma de contribuir con la normalización de las transacciones comerciales en el país.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidente de la entidad que aglutina a más de 30 mil afiliados, manifestó que están confiados en que las autoridades del Banco Central, la Junta Monetaria y las judiciales que investigan la colocación irregular en el mercado de esas papeletas de la serie o año 2013, darán con los responsables para evitar el riesgo en el uso de efectivo en cualquier tipo de operación o negocio.



“Queremos señalar que a raíz del comunicado del Banco Central, donde alertaba a la ciudadanía sobre la circulación de estos billetes serie 2013, que no fueron emitidos por esa entidad monetaria, los consumidores han confrontado problemas para hacer pagos y compras, ya que hasta en algunas instancias del gobierno los billetes de RD$2,000 son rechazados”, denunció.

A través de un comunicado, Peña Acosta, señaló al sector comercial que sólo el billete de RD$2,000, serie o año 2013, es el que no tiene validez ni fuerza legal y que las otras denominaciones no deben atenerse a recibirlos.



2mil pesos falsos

“Informamos a nuestros afiliados que utilizando el mismo rigor y chequeos acostumbrado las papeletas de RD$2,000, pueden ser recibidas en el comercio, pero al mismo tiempo alertamos a tener sumo cuidado, ya que aunque el Banco Central ha dicho que recibirá para fines de peritaje los billetes que hayan llegado a las manos del comercio, lo mejor es tratar por todos los medios que ningún comerciantes afiliado a nuestra organización se vea envuelto en esta situación”, advirtió.

Aclaro que en el país existen muchos negocios que por los pocos recursos que manejan o por la carencia de equipos para verificar billetes, no reciben papeletas de altas denominaciones, “lo que muchas veces provoca serios inconvenientes a consumidores que tienen la necesidad de adquirir la pieza de un vehículo, una medicina o cualquier otro tipo de producto o servicio”.

La presidenta de la Fenacerd recomendó seguir las orientaciones del Banco Central y dio un espaldarazo a las medidas preventivas asumidas por la entidad para evitar que la población y el comercio salgan perjudicados con esta problemática.

Fuente Dominicanoshoy.com