aburrido

 

El aburrimiento es más complejo de lo que se cree. Un estudio realizado por expertos de las universidades alemanas de Munich, Konstanz y Ulm, en conjunto con la canadiense McGill, la City University de Nueva York en Estados Unidos, y la Thurgau University of Teacher Education en Suiza, determinaron que existen 5 tipos de aburrimiento y no 4 como se creía hasta ahora.



El sondeo se basó en una investigación preliminar realizada por Thomas Goetz de la Universidad de Konstanz y su colega Anne Frenzel en 2006 en el que se distinguen cuatro tipos de aburrimiento de acuerdo a los niveles de excitación, que van desde la calma al nerviosismo.

Estos son: el aburrimiento indiferente (relajado, retraído, indiferente), el aburrimiento de calibración(incierto, receptivos al cambio o distracción), el aburrimiento de búsqueda (inquieto, búsqueda activa de cambio o distracción) y el aburrimiento reactivo (motivado para salir de una situación con alternativas específicas).



A estos cuatro tipos se sumaría uno nuevo identificado por los investigadores. Se trata del aburrimiento apático, una forma especialmente desagradable que se asemeja a la impotencia o depresión. Se asocia con niveles de excitación bajos y altos niveles de aversión u hostilidad.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de expertos llevaron a cabo dos estudios en los que analizaron a 63 estudiantes universitarios y 80 alumnos de secundaria. Durante el experimento que duró más de dos semanas, los participantes tuvieron que completar cuestionarios digitales acerca de sus actividades y experiencias.

Debido a la supuesta relación entre el aburrimiento y la depresión, los investigación catalogaron como alarmante que el aburrimiento apático se produjera con relativa frecuencia en un 36% de los escolares que participaron en el estudio.

Los resultados muestran que los cinco tipos aburrimiento no sólo dependen de la intensidad con que se produzca, sino que también de la situación que experimenta la persona en la vida real.

También hallaron que si bien la gente puede sufrir al azar todos los tipos de aburrimiento a lo largo de su vida, hay personas que experimentan sólo uno lo que se podría relacionar a “disposiciones específicas de la personalidad”, señala Goetz.