correa y evo morales

 

Los presidentes del bloque «bolivariano» de Latinoamérica se jactan de ser los que «más se han parecido históricamente a su pueblo».



Pero desde la Universidad del Rosario, en Colombia, aplican su propia mirada y cuestionan la falta de profundidad académica de los mandatarios.

De esa manera, su conclusión -tras investigar sobre la formación de presidentes y expresidentes- es que son poco formados.



En el análisis “Educación de Presidentes. Un estudio crítico”, el académico concluyó que la inmensa mayoría de los presidentes en América Latina cuentan sólo con título de pregrado y, ocasionalmente, algún estudio superior.

En su opinión, esto es bastante poco para alguien de las dignidades, cargos y compromisos de la presidencia de un país.

En el minúsculo grupo de los que lograron un título doctoral figuran los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), ambos con estudios en economía, y el ecuatoriano Rafael Correa, que logró un Ph.D en Economía política y Gobierno.

Entre los que lograron concluir una maestría figuran Juan Manuel Santos con dos títulos, el expresidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) y la chilena Michelle Bachelet (2006-2010). Esta última cuenta con una especialización médica, que es reconocida como una maestría en todo el mundo.

Cabe destacar dos excepciones notables de presidentes que no tuvieron estudios universitarios y que se han destacado desde muy jóvenes”, señaló el investigador, “el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el uruguayo José Mujica (2010- actualidad), ambos con una reconocida inteligencia, carisma y prestigio internacional”.

Los escándalos de corrupción y mala gestión del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo un doctorado, frente al éxito alcanzado por Lula da Silva y José Mujica, sin educación formal, hacen pensar hasta qué punto se correlacionan mayores niveles educativos con las capacidades para gobernar sociedades como las nuestras.

La investigación sirvió a Maldonado para recordar el bajo gasto en formación superior que hace la región. Los dos países que se destacan recientemente en la región por su apuesta por la educación superior son Brasil y Ecuador. El primero, invierte alrededor del 3% del PIB en programas de investigación y desarrollo. Anualmente ofrece 100 mil becas doctorales a estudiantes latinoamericanos.

Por su parte, Ecuador lanzó recientemente el proyecto Prometeo, que busca que todos los funcionarios notables de las universidades de ese país tengan formación doctoral. Los planes de Ecuador es que en 2017 este país contará con cerca de 17.000 nuevos doctores.

En síntesis:

Presidentes con doctorado (Ph.D.) en América Latina

 

 

México, Carlos Salinas de Gortari, doctor en Economía política y Gobierno.

México, Ernesto Zedillo, doctor en Economía.

Ecuador, Rafael Correa doctor en Economía.

Fuente: “Educación de Presidentes. Un estudio crítico”. Carlos Maldonado, profesor Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Formación en maestría tienen solo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010 – actualidad) con dos títulos, el expresidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) y la chilena Michelle Bachelet (2006-2010). Esta última cuenta con una especialización médica, que es reconocida como una maestría en todo el mundo.

Presidentes con Maestría en América Latina

 

 

Colombia, Juan Manuel Santos, magíster en Economía y en Administración Pública

Chile, Michelle Bachelet, Médica. Especialización en Pediatría

México, Miguel de la Madrid, magíster en Administración Pública

Fuente: “Educación de Presidentes. Un estudio crítico”. Carlos Maldonado, profesor Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

No obstante lo anterior, cabe destacar dos excepciones notables de presidentes que no tuvieron estudios universitarios y que se han destacado desde muy jóvenes: el brasileño Lula da Silva (2003-2010) y el uruguayo José Mujica (2010- actualidad), ambos con una reconocida inteligencia, carisma y prestigio internacional.

“Con excepción de los casos mencionados, los demás presidentes de la historia del continente solo tienen pregrado o algún estudio adicional, por ejemplo una especialización”, dijo el académico.

Fuente: MDZol.com