Si revisas en el ciberespacio encontrarás un gran número de buscadores y compañías aéreas que prometen pasajes de avión a bajo costo. Pero, ¿cómo saber cuáles son las más seguras y convenientes?

Avion



BioBioChile conversó con personas que viajan regularmente al extranjero, quienes dieron a conocer las alternativas de viajes que mejor resultados les han dado. Además entregaron consejos a los turistas para programar unas vacaciones sin inconvenientes.

1. Despegar.com: Es una agencia de viajes que opera en Latinoamérica, y ofrece reserva y compra de servicios turísticos en su página de internet. Aquí encontrarás vuelos, paquetes turísticos, arriendo de autos, hoteles y otros servicios en casi todo el mundo. Se puede pagar a través de tarjeta de crédito o débito, es decir, está la opción de comprar en cuotas.



¿Y qué opinan los usuarios? El ciberespacio está repleto de testimonios positivos y negativos. La principal crítica es que cambian los horarios de los vuelos sin consulta previa y que para resolver algún problema sólo puede hacerse vía telefónica, es decir, no hay sucursales.

2. Kayak: Es un buscador de vuelos internacionales simple, que además ofrece alternativas de alojamiento y arriendo de automóviles. Es común ver los precios de sus ofertas en euros, aunque también pueden comprarse en dólares. El mismo sitio propone que las personas paguen con tarjetas Visa Débito, antes que con la de crédito, por los cargos extras que pueden aplicarse.

3. On the Fly: Ésta es una aplicación para teléfonos móviles que busca los vuelos más baratos para una determinada fecha y predice en qué día próximo se podrá comprar el pasaje más barato para ese destino. Sin embargo, es sólo un buscador ya que no puedes comprar los boletos directamente aquí, sino en la página de cada aerolínea.

¿Cómo usarla? Basta con seleccionar el tipo de viaje (ida y vuelta o sólo ida), el origen y país de llegada, las fechas, el número de pasajeros, y si quieres, puedes precisar el número de transbordos o ver cuántos asientos quedan.

4. Atrápalo.cl: Es también un sitio para adquirir vuelos, hoteles, arrendar autos y asistir a espectáculos y restaurantes. Está presente en Europa y Latinoamérica por lo que se pueden encontrar diversos destinos. Si estás suscrito a la página te llegarán ofertas a tu correo electrónico y además descuentos especiales por ser miembro de la comunidad. Además de aceptar distintas formas de pago, como tarjetas de crédito y débito.

Las críticas por su gestión son similares a las de Despegar.com. Algunos usuarios han tenido malas experiencias con el cambio de vuelos o cobros indebidos. Sin embargo, miles de personas en todo el mundo aún continúan prefiriéndola.

5. Página web de aerolíneas: Cada vez que quiera cotizar un pasaje en avión, no deje de revisar las páginas web de las aerolíneas, aunque las ofertas que arrojen los buscadores anteriores sean muy tentadoras. En este caso, es conveniente elegir aquellas que pertenecen al país que se quiere visitar.

Por ejemplo, si su destino es Panamá, entonces es recomendable que vea los precios que ofrece “COPA”, tanto en boletos de avión como en paquetes que incluyen hotel. En el caso de México, visite el sitio de “Aeroméxico”, etc.

A veces estas empresas ofrecen pasajes un poco más caros que los buscadores, sin embargo la ventaja está en que las horas de espera en los aeropuertos, o los números de escalas a realizar, son mucho menores. Considere que 50 mil pesos pueden marcar la diferencia en la comodidad y experiencia de viaje.

6. Easy Jet: Es una aerolínea internacional de bajo costo con vuelos dentro de Europa y al norte de África. Los pasajes se venden a través de su página web, aunque también sus vuelos aparecen en otros buscadores.

Entre sus características destaca que cuenta con una aplicación móvil para descargar la tarjeta de embarque sin necesidad de imprimirla al momento de abordar y sólo acepta llevar equipaje de mano en la cabina (con dimensiones específicas).

Respecto a la calidad de servicio, pueden leerse distintas opiniones de viajeros en internet. Entre sus principales críticas está la impuntualidad, por lo que no es conveniente andar con el tiempo justo por si ocurre un retraso en el horario. Sin embargo, se trata de aviones seguros y limpios.

¿ Y existen otros buscadores? Claro que sí. Puedes visitar CheapOair, Fluege.de, Edreams, entre muchos otros, y TripAdvisor. En este último conocerás experiencias de viajes y recomendaciones en cada destino. Cualquiera que elijas es importante que te informes muy bien sobre la confianza del sitio.