WASHINGTON. La Marina de Estados Unidos promocionó a una mujer al rango de almirante cuatro estrellas por primera vez en sus 238 años de historia, un paso importante para el reconocimiento del papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas del país.

Michelle Howard



Tras una ceremonia este martes en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington, Michelle Howard fue promocionada como jefa adjunta de operaciones navales, lo que corresponde al número dos de la Marina estadounidense.

Howard, de 54 años, es conocida por haber dirigido en 2009 una unidad especial en el golfo de Adén para rescatar al comandante de un barco que transportaba mercancías, el capitán Richard Phillips, encarnado recientemente por Tom Hanks en la película «Capitán Phillips».



«Cuando pedí hombreras de cuatro estrellas para mujeres, me dijeron que no existían», contó Howard durante la ceremonia.

El secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, declaró por su parte que Howard había ganado sus galones a través de una «brillante carrera naval», felicitándose de este «debut histórico».

«Ella soportará la carga de ser un modelo y está dispuesta a ejercerlo muy bien», dijo el Jefe de Operaciones Navales de la Armada, almirante Jonathan Greenert.

Diplomada por la Academia Naval en 1982, Howard fue también la primera mujer negra en controlar un barco militar estadounidense en 1998, el «USS Rushmore».

El Ejército y la Fuerza Aéra de Estados Unidos ya tenían oficiales cuatro estrellas mujeres.

La promoción de Howard sigue a la reciente decisión de abrir los submarinos a las mujeres oficiales y permitirles cumplir con ciertas misiones de combate sobre el terreno que hasta ahora les estaban prohibidas.

Desde 1993, las mujeres están autorizadas a servir a su país en barcos de guerra y a pilotar aviones de combate.