Santo Domingo. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio dominicano de Salud Pública, la República Dominicana registra 165.433 casos sospechosos de chikungunya, lo que supone 28.598 más en una semana.

chikungunya



En este sentido, el informe dice que la epidemia registra una tasa de incidencia de 1.594 casos por cada 100.000 habitantes en la República Dominicana, pero no notifica defunciones sospechosas esta semana.

Desde la aparición del chikungunya en febrero en territorio dominicano, el Gobierno tomó toda una serie de medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito, pero la circulación del virus fue confirmada ya en 18 provincias del territorio, y hasta la fecha se han registrado tres muertes supuestamente como consecuencia de la enfermedad.



San Cristóbal volvió a encabezar la lista de las 10 provincias con mayor número de casos nuevos sospechosos de chikungunya, lo cual se debe a brotes que están ocurriendo en los municipios de Cambita Garabito y Villa Altagracia, según detalla el boletín.

Las provincias de La Vega y Espaillat pasaron a ocupar el cuarto y noveno lugar respectivamente, en ambas provincias la mayor intensidad de transmisión se concentra en sus respectivos municipios cabeceras.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 259.723 casos sospechosos de chikungunya en América, 22 defunciones, y 21 países y territorios americanos afectados por la enfermedad.

El boletín agrega El Salvador a los países con transmisión autóctona, y también señala que México comenzó a notificar casos importados, aunque no tiene transmisión autóctona. EFE