Santo Domingo.El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) informó sobre  la detención y sometimiento a la justicia de Rubén Ciprián, acusado de dar una falsa alarma de bomba en un vuelo que pretendía despegar del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con destino a Nueva York.

Ruben Cipriano



La detención se produjo durante un operativo efectuado en un hotel de Punta Cana, por miembros de la Unidad de Antiterrorismo del Directorio de Contrainteligencia del DNI, quienes llevaron a cabo la investigación tras recibir la información del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

Según informó el DNI en un comunicado, tras las investigaciones, se determinó que el pasado 30 de junio, supuestamente Rubén Ciprián se comunicó con una amiga, quien le gestionó mediante conferencia el contacto con el aeropuerto, produciéndose la alerta «Anar Eric Adler, Delta 514, eso es una bomba».



Supuestamente, se refería al ciudadano americano Anar Eric Adler, quien es su pareja sentimental y con quien compartía habitación en el hotel, donde sostuvieron un enfrentamiento, explicó el DNI.

Dicho enfrentamiento, supuestamente, hizo que Adler se marchara del complejo, y que Ruben Ciprián en represalia decidiera ponerse en contacto con las autoridades del aeropuerto con la intención de que se detuviera a su pareja, acusada de querer detonar un bomba en la terminal de la aerolínea Delta, produciéndose la falsa alarma que activo inmediatamente los organismos de seguridad del Estado.

Rubén Ciprián fue sometido a la justicia y le dictaron tres meses de coerción, señaló el comunicado.

Las autoridades del DNI fueron enfáticos en plantear que estas «llamadas molestosas», que ponen en riesgo las operaciones de las terminales aéreas son castigadas por el Código Procesal Penal.

El DNI dijo que este caso «se pudo mantener herméticamente cerrado con la finalidad de no llevar preocupación y pánico a los pasajeros y turistas que cada día ingresan y salen de territorio dominicano». EFE