Aunque cada día pierde adeptos la idea de que los hombres no lloran, muchos todavía prefieren conservar la idea de ‘macho’ o ‘varón inquebrantable’.

llorar llorando



Sin embargo, un reciente estudio del Instituto de Investigación Psicológica de la compañía MindLab en el Reino Unido, encontró que los hombres son más emocionales que las mujeres. En el experimento, en el que se observaron diferentes videos con alto contenido emocional, los hombres experimentaron reacciones fisiológicas más fuertes.

Lo curioso es que cuando se les preguntó qué pensaban, las mujeres dijeron haberse sentido emocionalmente más impactadas. El estudio desmitifica el supuesto de que los hombres no experimentan la misma carga emocional de las mujeres.
El neuropsicólogo David Lewis, quien estuvo al frente del proyecto comentó que “estereotipos de género sobre los hombres insensibles y mujeres emocionales se refuerzan con las interacciones sociales y de mercado del día a día. Tendemos a simplificar o sobredimensionar las diferencias entre géneros, el estudio demuestra que los hombres sienten igual o hasta más que las mujeres, pero ellas lo expresan abiertamente, mientras que el hombre se siente cohibido de hacerlo debido a la presión social”.
En la prueba en la que participaron 30 personas (15 padres y 15 madres) se analizaron sus respuestas fisiológicas a través de electrodos puestos en sus dedos. Sus reacciones fueron categorizadas en: dichoso, divertido, emocionante y conmovedor.
Los hombres demostraron mayor carga emocional sobre los videos divertidos y emocionantes, y además se encontró que responden dos veces más fuerte que las mujeres en sus niveles de emoción fisiológica cuando observaron imágenes conmovedoras.
Destaca Semana.com que la emoción fue máxima cuando observaron el video de un soldado regresando a casa después de la guerra y reuniéndose con su hija. Al final se les pidió que llenaran una encuesta indicando qué tanto se habían emocionado y contrario a todos los resultados científicos, los hombres dijeron que se habían emocionado poco y las mujeres afirmaron haber sentido mucho más de lo que se reflejó en las pruebas.